Escasez de agua en Baja Sajonia: ¡Parques y jardines afectados!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Baja Sajonia lucha contra la escasez de agua: a partir de julio de 2025 se introducirán nuevas restricciones de riego en varios distritos.

Niedersachsen kämpft gegen Wasserknappheit: Neue Bewässerungsbeschränkungen ab Juli 2025 in mehreren Landkreisen eingeführt.
Baja Sajonia lucha contra la escasez de agua: a partir de julio de 2025 se introducirán nuevas restricciones de riego en varios distritos.

Escasez de agua en Baja Sajonia: ¡Parques y jardines afectados!

A partir de hoy las cosas se pondrán serias en el barrio de Peine para todos los que les gusta regar. Hasta el 30 de septiembre de 2025, los parques, jardines e instalaciones deportivas ya no podrán regarse con aspersores en los días calurosos entre las 12 y las 12 horas. y 6 p.m. El trasfondo de esto es la disminución del nivel de las aguas subterráneas, que se puede atribuir a la fase de sequía en primavera. [NDR] informa que este reglamento fue adoptado como decreto general por la administración del distrito y que, por lo tanto, el uso de agua de ríos y pozos está restringido hasta el otoño.

Pero Peine no es el único lugar que toma medidas estrictas. Desde julio también está en vigor una orden similar en Braunschweig, que incluye incluso los campos. Sin embargo, los sistemas de riego de baja evaporación están exentos de estas restricciones. En el distrito de Wolfenbüttel, que lanzó la ofensiva a mediados de junio, el riego con aguas subterráneas también está prohibido entre las 10.00 y las 18.00 horas, mientras que el bombeo de agua de los ríos está prohibido hasta finales de septiembre. Desde principios de julio, el bombeo de agua de ríos o pozos privados entre las 10 y las 19 horas. En Gotinga está prohibido, salvo que intervengan los bomberos. En Salzgitter y en la región de Hannover se aplican normas similares. El objetivo de estas medidas es garantizar la funcionalidad ecológica de los ríos y de los niveles freáticos.

La escasez de agua a la vista

Los problemas relacionados con las aguas subterráneas en Baja Sajonia no son sólo locales, sino que afectan a zonas enteras del país. Según un estudio del BUND, 201 de 401 distritos y ciudades independientes de Alemania sufren estrés hídrico subterráneo, especialmente en zonas de uso intensivo para la agricultura. Aquí, a menudo se extrae más agua subterránea de la que se crea. [BUND] señala que en uno de cada dos municipios de Baja Sajonia se ha detectado un uso excesivo de las aguas subterráneas, lo que provoca una caída del nivel del agua, la desecación de los suelos y una disminución del caudal de los ríos.

Las consecuencias de este desarrollo son graves. La caída de los niveles de agua subterránea no sólo provoca pérdidas de cosechas y reducción de los rendimientos agrícolas, sino que también afecta el suministro de agua potable en algunos distritos. La biodiversidad está sufriendo la sequía, particularmente en los humedales y las turberas, que son hábitats importantes. Estos acontecimientos no sólo son alarmantes, sino que también representan un desafío para la sociedad en su conjunto. [ZDF] también subraya que el cambio climático empeora aún más la situación, especialmente en regiones como Brandeburgo y Sajonia-Anhalt.

Medidas de ahorro y uso del agua

Los distritos y las ciudades están llamados a ello y la política hídrica a nivel estatal y federal también debe adaptarse. Reducir el consumo de agua en las regiones afectadas por el estrés hídrico es crucial. El BUND exige, entre otras cosas, precios justos para el agua y regulación de la extracción de aguas subterráneas para poder seguir satisfaciendo las necesidades de agua en el futuro. La promoción de tecnologías de ahorro de agua es un punto central. Desde el punto de vista presupuestario, los depósitos de agua de lluvia son una solución sensata, para la que ahora incluso se ofrecen subvenciones en algunos lugares.

En general, cabe señalar que se pide a todos los ciudadanos que demuestren buenas habilidades en lo que respecta al uso del agua. La sequía es un problema que nos afecta a todos y solo juntos podemos encontrar una manera de utilizar y proteger nuestra agua de manera sostenible.