Hospital común: ¡Frisia y Wilhelmshaven dan ejemplo!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Se ha decidido la clínica central para Frisia y Wilhelmshaven. El consejo regional y el ayuntamiento promueven la cooperación para una asistencia sanitaria moderna.

Die Zentralklinik für Friesland und Wilhelmshaven ist beschlossen. Kreistag und Stadtrat fördern die Zusammenarbeit für eine moderne Gesundheitsversorgung.
Se ha decidido la clínica central para Frisia y Wilhelmshaven. El consejo regional y el ayuntamiento promueven la cooperación para una asistencia sanitaria moderna.

Hospital común: ¡Frisia y Wilhelmshaven dan ejemplo!

Recientemente se ha dado un paso importante para la asistencia sanitaria en la región en Frisia y Wilhelmshaven. El consejo regional y el ayuntamiento han decidido crear la clínica central para Frisia y Wilhelmshaven. Esta decisión, que se considera una solidaridad entre ambas partes, allana el camino para un hospital conjunto. ¿El siguiente paso? La búsqueda de un lugar adecuado que sea económicamente viable y médicamente sensato. Esta es una pieza importante del rompecabezas en el debate sobre el futuro panorama sanitario, porque sabemos que la crisis del coronavirus ha dejado clara la importancia de un sistema sanitario que funcione bien, como DIW notas.

Hasta ahora se ha hecho referencia al funcionamiento provisional de las tres casas existentes y a su uso futuro. El actor principal en esta fase de desarrollo es la ciudad de Wilhelmshaven, cuyo ayuntamiento también se ha pronunciado a favor de la fusión con Friesland Kliniken. Esto sucedió en el contexto de que el director general Norman Schaaf enfatizó que no era posible seguir como hasta ahora, pero vio nuevas oportunidades de cooperación. El consejo regional del distrito de Frisia también votó a favor de una posible cooperación bajo ciertas condiciones marco, lo que en conjunto promete perspectivas positivas, como informa BibliomedManager.

Concepto de garantía de liquidez y reestructuración

Otro aspecto de estos prometedores pasos es la aprobación de una protección de liquidez de hasta 51 millones de euros para la clínica de Wilhelmshaven para los años 2024 y 2025. Pero para que todo vaya lo mejor posible, la clínica debe presentar un concepto de reestructuración integral antes del 21 de noviembre de 2024. Schaaf se siente aliviado por la decisión, pero al mismo tiempo deja claro que aún quedan grandes desafíos por delante en su implementación.

La fusión de empresas hospitalarias no es nueva: en las últimas décadas se han dado numerosos ejemplos en EE.UU. y Europa, y en Alemania también se ha producido una gran oleada de fusiones en el sector hospitalario. Entre 2003 y julio de 2020, solo se prohibieron siete de 325 transacciones registradas, lo que, según DIW, muestra hasta qué punto la tendencia es hacia unidades más grandes. Pero las fusiones no sólo aportan beneficios: pueden generar ganancias de eficiencia, pero al mismo tiempo también pueden reducir la competencia y dar lugar a precios más altos o una pérdida de calidad si no se implementan correctamente.

Con la decisión actual, la clínica central no sólo se ve como un signo de confianza entre las dos ciudades, sino también como un modelo para futuros proyectos conjuntos. De este modo, los ciudadanos pueden mirar al futuro con optimismo, mientras que los planificadores ahora deben concentrarse en encontrar una ubicación y un mayor desarrollo.