Explosión en Kiel: ¡heridos por una lámpara de queroseno en un apartamento!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 19 de enero de 2026 se produjo una explosión provocada por una lámpara de petróleo en un apartamento de Kiel-Gaarden, que hirió a dos personas.

Am 19.01.2026 kam es in einer Wohnung in Kiel-Gaarden zu einer Explosion durch eine Petroleumlampe, zwei Verletzte.
El 19 de enero de 2026 se produjo una explosión provocada por una lámpara de petróleo en un apartamento de Kiel-Gaarden, que hirió a dos personas.

Explosión en Kiel: ¡heridos por una lámpara de queroseno en un apartamento!

Hoy se ha producido un incidente en el centro de Kiel que ha causado revuelo entre los habitantes del barrio de Gaarden. Alrededor de las 7 de la mañana los bomberos fueron llamados a un apartamento donde se había producido una explosión. La causa resultó ser una lámpara de queroseno, que provocó importantes daños materiales. En el incidente una persona sufrió heridas leves, pero afortunadamente no reviste mayor gravedad.

La explosión dejó su huella, no sólo en el apartamento afectado, donde se rompieron ventanas y paredes dañadas, sino también en el exterior. Un coche que estaba aparcado delante del edificio de apartamentos también se vio afectado por la onda de presión. Los bomberos acudieron inmediatamente al lugar y pudieron evitar que ocurriera algo peor.

Habitabilidad del edificio en revisión

Actualmente, los ingenieros estructurales están comprobando la habitabilidad del edificio en la Blitzstrasse. Existe la preocupación de que la estructura esté en riesgo por la explosión. Estamos esperando aquí para ver si todos los apartamentos pueden seguir habitados de forma segura.

Pero, ¿cómo funciona exactamente una explosión así? Baua.de explica los conceptos básicos: Una explosión puede producirse como una deflagración, en la que se produce una reacción química con formación de llama y subsónica. se produce la velocidad. Es importante que haya suficiente oxígeno. Por otro lado, también existe la detonación, en la que la reacción química se produce a velocidades supersónicas y forma una onda de choque.

Consecuencias de la explosión.

En este caso, la onda de presión creada por la explosión en el edificio no sólo voló las ventanas, sino que también provocó el colapso de las paredes y daños a los objetos circundantes. Estas ráfagas de aire suelen ser responsables de la rotura de ventanas y de daños en las paredes. Además, las llamas pueden provocar efectos térmicos que suponen riesgos para la salud.

Sin embargo, en comparación con el impacto de las ráfagas de aire, los efectos de las detonaciones son generalmente menores. En este caso, la magnitud de los daños también depende de la estructura del edificio y de la capacidad de carga de las paredes. Un análisis preciso mostrará si el edificio puede seguir utilizándose y de qué forma.

Para los afectados, ahora surge la pregunta de qué sucederá a continuación. El primer paso es garantizar la seguridad de los residentes y la integridad del edificio mientras los bomberos completan la operación y comienzan a calmar la situación.