La Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel se convierte en HAW Kiel: ¡un paso hacia el futuro!
Para cumplir con los requisitos modernos, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel se convierte en Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel (HAW Kiel).

La Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel se convierte en HAW Kiel: ¡un paso hacia el futuro!
En el futuro, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel funcionará bajo el nombre de Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel, abreviado HAW Kiel. Este cambio de nombre entrará en vigor en el semestre de invierno de 2025/26 y refleja el desarrollo de la universidad en las últimas décadas. El presidente de la institución, Björn Christensen, destaca que la universidad es más que una simple institución de enseñanza y señala que el término "escuela técnica" ya está obsoleto. Esta denominación ya ha desaparecido en muchos otros estados federados, como informa n-tv.de.
El Senado de la antigua Universidad de Ciencias Aplicadas ya votó a favor del cambio de nombre en la primavera de 2024. En una encuesta entre estudiantes, más del 63 por ciento de los participantes expresaron su aprobación por el nuevo nombre. Los representantes estudiantiles en el Senado incorporaron este sentimiento en la decisión, lo que subraya el compromiso democrático de los estudiantes.
Antecedentes del cambio de nombre
Cuando se fundó la Universidad de Ciencias Aplicadas de Kiel en 1969, se fusionaron varias escuelas de ingeniería y escuelas técnicas superiores. Desde entonces, el papel de la universidad ha cambiado significativamente. Según la junta directiva, el nombre "Universidad de Ciencias Aplicadas" ya no puede reflejar el perfil actual de la institución. Tradicionalmente, las universidades de ciencias aplicadas a menudo se centraban únicamente en una disciplina específica, mientras que HAW Kiel ahora persigue un enfoque más amplio que también incluye la investigación y la transferencia de conocimientos. El nuevo nombre comunica más claramente la dirección moderna de la universidad.
En Alemania actualmente sólo hay ocho universidades públicas que ostentan el título de escuela técnica. La mayoría de las universidades privadas utilizan esta designación con mucha más frecuencia. Por lo tanto, también es necesario repensar la política familiar y la sociedad para responder a las nuevas exigencias en materia de educación y enseñanza. Esta transformación es parte de una tendencia más amplia puesta en marcha por la reforma de la educación superior, que puede verse como una respuesta a diversos cambios sociales y demandas sobre la ciencia y la enseñanza. Históricamente, los avances tecnológicos y la competencia internacional son los principales impulsores de este cambio, al igual que los avances en el Proceso de Bolonia, que garantiza programas de estudio uniformes en Europa (Wikipedia).
Paso hacia el futuro
Para HAW Kiel, el cambio de nombre representa una gran oportunidad para aumentar su visibilidad internacional y establecer estándares más modernos, como destaca Till Hillekamp del Comité General de Estudiantes. Actualmente hay alrededor de 8.000 estudiantes matriculados en HAW Kiel y la universidad desempeña un papel central en la formación de la próxima generación de trabajadores cualificados en la región.
Este desarrollo no es sólo un signo de la educación superior moderna, sino también una adaptación a las necesidades cambiantes de la sociedad. El cambio de nombre sirve como símbolo del desarrollo constante de nuestro sistema educativo, que debe afrontar los desafíos actuales. Por eso, tener buena mano en la educación está muy de moda.