Parada de pesca de bacalao y arenque: ¡los científicos hacen sonar la alarma!
Los ministros de Pesca de la UE debaten sobre el cese de la pesca de bacalao y arenque en el Mar Báltico. Los científicos advierten sobre consecuencias catastróficas.

Parada de pesca de bacalao y arenque: ¡los científicos hacen sonar la alarma!
El lunes, los ministros de Pesca de la UE se enfrentan a una decisión importante que podría afectar el destino del bacalao y el arenque en el Mar Báltico. Rainer Froese, un renombrado científico del Centro Geomar Helmholtz, pide una prohibición total de la pesca de ambas especies. Él cree que deberían permanecer fuera de la red durante al menos un año (idealmente dos o tres años) para recuperar y proteger los hábitats marinos. stern.de informa que...
La situación es alarmante: el arenque y el bacalao en el Mar Báltico están en grave peligro de extinción y la pesca comercial de estas especies está prácticamente paralizada. Los expertos temen que hayamos llegado al fin de la pesca comercial en el Mar Báltico. Las razones de esto se encuentran en años de sobrepesca y los efectos del cambio climático. [La biblioteca multimedia ARD muestra que...](https://www.ardmediathek.de/video/gut-zu-wissen/leere-meere-die-laufen-von-ueberfischung-und-klimaw andel/br/Y3JpZDovL2JyLmRlL2Jyb2FkY2FzdC9XT046MzE1NDEzNDU5ODEzX0YyMDIyV08wMDQ3MzRBMDpjaGFubmVsXzI4MTA3)
Las consecuencias de la sobrepesca
Froese critica especialmente las prácticas pesqueras que capturan peces antes de reproducirse y al mismo tiempo destruyen las zonas de alimentación y desove mediante el uso de redes de arrastre de fondo. Además, la fertilización excesiva de las aguas provoca una falta de oxígeno, lo que pone en peligro aún más el hábitat de los peces. La Comisión de la UE ya ha propuesto mantener las restricciones existentes sobre las capturas accesorias inevitables de bacalao y arenque del Báltico occidental, pero con una reducción de las cantidades máximas.
Pero no todos consideran que las medidas sean suficientes. Christopher Zimmermann, del Instituto Thünen, advierte que dejar de pescar arenque se consideraría una “pura catástrofe”, porque los pescadores apenas podrían obtener ingresos de otras especies como la aguja y el pez plano. Como miembro del Consejo Internacional para la Exploración Marina (ICES), asesora a la Comisión de la UE sobre el establecimiento de niveles máximos de captura.
Directivas de la Política Pesquera Común
La UE está comprometida con la gestión sostenible de las poblaciones de peces a través de la Política Pesquera Común (PPC). Uno de los objetivos aquí es la reconstrucción de las poblaciones sobreexplotadas. La PPC contiene requisitos estrictos no sólo para proteger las poblaciones de peces, sino también para promover una industria pesquera competitiva y estabilizar los mercados de productos pesqueros. BMELH informa que...
En 2019 entró en vigor el requisito de desembarque, que establece que se deben desembarcar todas las especies de peces reguladas, incluidos los animales de tamaño insuficiente y las capturas incidentales. El establecimiento anual de niveles máximos de captura se basa en recomendaciones científicas y tiene como objetivo garantizar que la gestión siga siendo sostenible. El mayor aprovechamiento de las reservas restantes en el Mar del Norte es una esperanza, ya que el bacalao está regresando poco a poco a ese lugar. Pero aquí también existen desafíos, ya que el calentamiento de los océanos empuja a las especies de peces hacia el norte.
El destino del bacalao y el arenque está en juego y aún está por verse si los ministros de la UE tomarán las decisiones correctas para proteger las poblaciones. Pero una cosa está clara: es absolutamente necesario repensar la pesca para preservar las paredes del mar Báltico para las generaciones futuras.