Estudiantes de Kiel en medio del caos digital: ¡1.700 iPads bloqueados por riesgos de seguridad!
En Kiel, se bloquearon los iPad de 1.700 estudiantes para evitar riesgos de seguridad. Las escuelas ahora tienen que pasar a la enseñanza analógica.

Estudiantes de Kiel en medio del caos digital: ¡1.700 iPads bloqueados por riesgos de seguridad!
Actualmente hay mucho revuelo en Kiel porque las autoridades escolares han bloqueado los iPads de unos 1.700 estudiantes en 33 escuelas de la ciudad. Como informa kn-online.de, esto se hizo por razones de seguridad. Los dispositivos están desactualizados y ya no reciben actualizaciones de seguridad, lo que representa un riesgo significativo para toda la red escolar. Los iPad afectados, que tienen cinco años, eran de séptima generación y tuvieron que ser retirados de servicio el 11 de noviembre de 2025.
La noticia del confinamiento fue una sorpresa para muchos profesores y estudiantes. En lugar del habitual soporte digital, muchas clases tienen que recurrir ahora a métodos de enseñanza analógicos, lo que también afecta a la preparación inmediata del trabajo anual del proyecto de graduación. En un momento en que los dispositivos digitales son cada vez más importantes, esto coloca a los estudiantes, especialmente a los que están cerca de graduarse, en una posición precaria.
Los desafíos financieros
Las consecuencias financieras también son enormes. Se estima que sustituir los iPad bloqueados costará unos 620.000 euros, y los costes inicialmente los tendrán que cubrir los municipios. Un desafío que no pasa desapercibido en el debate general sobre la financiación de la digitalización en las escuelas en Alemania. Según statista.com, este es un problema central que todavía existe a pesar de los miles de millones anunciados para el sector educativo. El pacto digital, que se supone que invertirá alrededor de 6.500 millones de euros en las escuelas entre 2019 y 2024, puede que no suponga un alivio suficiente en este sentido.
La directora de educación de Kiel, Renate Treutel, destacó la necesidad de fomentar el intercambio de iPads. Considera que la falta de soporte de Apple para dispositivos de séptima generación es un riesgo de seguridad inaceptable. Sin embargo, queda por ver cómo se pueden obtener los recursos financieros y si los estudiantes tendrán que arreglárselas sin ayudas digitales durante esta fase de transición.
La educación digital en general y su relevancia
La situación de Kiel es otro ejemplo de los desafíos de la educación digital en las escuelas. La digitalización ha avanzado, pero también trae consigo nuevas preguntas y problemas. A pesar de la mejora del equipamiento técnico y de la infraestructura, los resultados del estudio ICILS muestran que las habilidades digitales de los estudiantes en Alemania están disminuyendo. Esto también se ve subrayado por el debate en torno a la prohibición de los teléfonos móviles en las escuelas, que a menudo se introducen en respuesta a las distracciones causadas por los dispositivos digitales.
Un proyecto de alfabetización en medios digitales llamado IPAD (Recursos innovadores de concienciación digital para padres sobre alfabetización en redes sociales y seguridad en Internet) intenta equipar a los adultos con las herramientas necesarias para enseñar alfabetización en redes sociales y seguridad en Internet. La iniciativa tiene como objetivo promover un comportamiento reflexivo en línea e incluye el desarrollo de materiales y programas de capacitación que también pueden ser de interés para las escuelas. Estos recursos, accesibles para profesores y padres, podrían suponer una valiosa contribución a la mejora de la educación digital mientras Kiel sigue trabajando en soluciones a los problemas actuales. Puede obtener más información sobre este proyecto aquí.
Será emocionante ver cómo evoluciona la situación en Kiel y qué soluciones se encuentran para garantizar a los estudiantes el apoyo que necesitan para su educación. El discurso público sobre la educación digital en Alemania muestra que todavía queda mucho por hacer para crear igualdad de oportunidades para todos los estudiantes y prepararlos adecuadamente para las exigencias de un futuro cada vez más digital.