Fehmarnbelt Days 2025: ¡Un símbolo de cooperación y libertad!
Lübeck celebrará los Fehmarnbelt Days el 17 de junio de 2025 con un festival comunitario y una conferencia especializada sobre el tema de la cooperación transfronteriza.

Fehmarnbelt Days 2025: ¡Un símbolo de cooperación y libertad!
El 17 de junio de 2025 tuvo lugar en la sala de música y congresos de Lübeck el evento “Fehmarnbelt Days 2025” que despertó gran interés. Más de 25.000 visitantes acudieron a la fiesta comunitaria y más de 500 participantes asistieron a la conferencia especializada. La atención se centra en el megaproyecto del túnel Fehmarnbelt, considerado uno de los temas centrales. La Cámara de Comercio e Industria (IHK) organizó el evento, al que se dirigieron ciudadanos de la Liga Hanseática, del norte de Alemania y de los países escandinavos vecinos. Como informa hl-live.de, el evento representó un llamado a la cooperación transfronteriza, especialmente para fortalecer los valores democráticos y la resiliencia contra las tendencias autocráticas.
La conferencia especializada abordó temas interesantes como la seguridad, la libertad y la convivencia en Europa. Particularmente digna de mención fue la mesa redonda, en la que participaron, entre otros, el ministro de Agricultura y Europa de Schleswig-Holstein, Werner Schwarz, así como la embajadora sueca Veronika Wand-Danielsson y el ministro de Medio Ambiente, Tobias Goldschmidt. Su mensaje: la solidaridad contra las autocracias es importante.
El túnel Fehmarnbelt: un proyecto gigantesco
Uno de los proyectos de construcción más grandes del norte de Europa, el túnel Fehmarnbelt, ha estado en los titulares desde que comenzaron las obras en 2021. Este túnel submarino de 18 kilómetros de longitud conectará las islas alemanas de Fehmarn y Lolland en Dinamarca. Su finalización está prevista para 2029 y será el más largo de su tipo en el mundo. Los conductores y pasajeros del tren deberían llegar de un lado al otro en sólo 10 minutos, como subraya meteoweb.eu.
Los trabajos de construcción están bajo la supervisión de Femern, una filial de Sund & Bælt. Con un presupuesto de 7.100 millones de euros, no sólo se construirá una autopista de cuatro carriles, sino también un ferrocarril electrificado de alta velocidad. De este modo se alcanzarán velocidades de hasta 200 km/h y se acortará considerablemente el viaje entre Hamburgo y Copenhague, a sólo 2,5 horas. La conexión también promoverá una movilidad con bajas emisiones al reducir la necesidad de vuelos y reducir significativamente el tiempo dedicado a los viajes por carretera.
Aspectos ecológicos del proyecto.
Los requisitos de sostenibilidad para el túnel son elevados. Según Wikipedia, el hormigón se produce con bajas emisiones de carbono y utiliza tecnologías respetuosas con el medio ambiente y el reciclaje de materiales de desecho. El recorrido submarino del túnel también minimiza el riesgo de accidentes marítimos y garantiza que menos personas se vean afectadas por las condiciones meteorológicas, a menudo difíciles, típicas de los puentes.
Actualmente, las obras de construcción deben superar algunos desafíos. Aunque el proyecto ha resistido bien la pandemia de COVID-19, la disponibilidad de materiales y los retrasos relacionados con el clima son comunes. Sin embargo, Henrik Vincentsen, director general de Femern, se muestra optimista sobre la finalización prevista para 2029.
Los interesados también pudieron obtener más información sobre el túnel en los stands informativos durante los Fehmarnbelt Days, y la respuesta de los socios fue siempre positiva. La próxima edición de Fehmarnbelt Days tendrá lugar en Helsingborg, Suecia, en 2027, y la expectación por el gigante submarino ya es palpable.