Internacionalización en el Katharineum: ¡los estudiantes se embarcan en nuevos horizontes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Katharineum de Lübeck amplía las actividades educativas internacionales y promueve la cooperación europea a través de Erasmus+.

Das Katharineum in Lübeck erweitert durch Erasmus+ internationale Bildungsaktivitäten und fördert europäische Zusammenarbeit.
El Katharineum de Lübeck amplía las actividades educativas internacionales y promueve la cooperación europea a través de Erasmus+.

Internacionalización en el Katharineum: ¡los estudiantes se embarcan en nuevos horizontes!

Actualmente el Katharineum trabaja intensamente en la internacionalización de las actividades escolares. Con la financiación recientemente aprobada del programa Erasmus+ (KA 122), los responsables están dando un nuevo impulso a la futura colaboración con socios europeos. Un proyecto apasionante que no sólo debería beneficiar a los estudiantes, sino también a los profesores. El primer paso ya está decidido: 28 estudiantes comprometidos participarán en reuniones internacionales con socios de Dinamarca e Italia. Esto promete numerosas experiencias y perspectivas nuevas.

Pero ¿qué hay exactamente detrás de estas excursiones internacionales? La cooperación con los socios italianos de Udine tiene como objetivo analizar el papel de la antigüedad y los importantes cambios de los siglos XX y XXI para el presente europeo. La atención debería centrarse especialmente en cuestiones que aborden la conexión entre las raíces comunes de Europa y los actuales acontecimientos políticos en la UE, Alemania e Italia. Se presta especial atención al fortalecimiento de la identidad europea de los jóvenes a través de proyectos conjuntos sobre lenguas antiguas.

Prácticas y seguimiento laboral

Mientras los estudiantes intercambian ideas con los jóvenes italianos, dos profesores del Katharineum viajarán a Francia para realizar un seguimiento laboral. Temas como la educación digital y el manejo de nuevas tecnologías están en el plan de estudios. El objetivo de esta iniciativa es intercambiar experiencias sobre herramientas educativas modernas, cuestiones de protección de datos y cómo afrontar el ciberacoso. Esto brinda a los profesores la oportunidad de perfeccionar sus métodos e integrar nuevos enfoques en la enseñanza.

La asociación con Dinamarca también ofrecerá la oportunidad de realizar una semana de prácticas en Bruselas. Aquí, los estudiantes aprenden aspectos fundamentales del emprendimiento a nivel local y europeo. Los objetivos docentes también incluyen el uso de las TIC en el trabajo diario en red, así como la mejora de las habilidades sociales y el multilingüismo. Estas experiencias internacionales pretenden no sólo dar a los jóvenes una mejor comprensión de la comunidad europea, sino también promover su desarrollo personal.

Importancia de Erasmus+ para las escuelas

Erasmus+ muestra la importancia del intercambio internacional en el mundo cada vez más interconectado de hoy. El sector educativo es solo una parte de estos desafíos globales, que incluyen el extremismo, el populismo y las noticias falsas. Programas como Erasmus+ promueven activamente la educación democrática y la participación política abriendo perspectivas internacionales para estudiantes y profesores. Estas iniciativas son especialmente valiosas para escuelas en ubicaciones difíciles, como la escuela secundaria de Bad Driburg y la escuela primaria de Bömberg, que ya han implementado con éxito proyectos de intercambio para brindar a sus estudiantes experiencias internacionales.

La importancia de estos programas también se destaca en el informe anual del Servicio de Intercambio Pedagógico (PAD). Entre 2021 y 2025, se apoyaron más de 100.000 movilidades de estudiantes. Estas cifras demuestran de manera impresionante que los proyectos de intercambio internacional no sólo pueden fortalecer el crecimiento individual de los estudiantes, sino también promover el desarrollo escolar general. Es aún más importante que se sigan apoyando estos programas para que todos los estudiantes puedan disfrutar de estas valiosas experiencias.

El Katharineum tiene previsto informar periódicamente sobre los avances del programa Erasmus+. Los proyectos tienen una duración de un año y cubren todo el curso escolar 2025/2026. Sigue siendo apasionante ver qué nuevos impulsos surgirán de estas experiencias internacionales. Esto muestra claramente cuán diversa y enriquecedora puede ser la cooperación europea para la próxima generación.

Para obtener más información sobre los programas de intercambio internacional y su impacto en la educación y la democracia, puede seguir la cobertura en los siguientes sitios web: Katharineum, Ministerio de Educación de Renania del Norte-Westfalia, y clic en educación.