Lübeck invierte en investigación: ¡Nueva era para las enfermedades autoinmunes!
La escuela de posgrado 2633 de la Universidad de Lübeck recibe una segunda financiación del DFG para la investigación de enfermedades autoinmunes.

Lübeck invierte en investigación: ¡Nueva era para las enfermedades autoinmunes!
¡Hay noticias interesantes en el mundo de la investigación médica! La escuela de posgrado 2633 “Preenfermedad autoinmune” de la Universidad de Lübeck recibió un segundo período de financiación de la Fundación Alemana de Investigación (DFG), que comienza el 1 de abril de 2026. Como informa la universidad en un comunicado, la facultad se centra en la formación estructurada y la investigación para la detección temprana y la prevención de enfermedades autoinmunes que afectan a millones de personas en todo el mundo.
¿Se están adoptando aquí nuevas formas de prevención? ¡Exactamente! La escuela de posgrado está dirigida por la Prof. Dra. Jennifer Hundt, quien anteriormente fue copresidenta, y está investigando activamente biomarcadores que arrojan luz sobre la transición de la salud a las enfermedades autoinmunes. El segundo período de financiación será especialmente interesante y se centrará en el pénfigo y las enfermedades penfigoides, así como en las enfermedades reumáticas sistémicas. Estos temas podrían conducir a enfoques terapéuticos importantes en un futuro próximo.
Avances en la investigación autoinmune
Al mismo tiempo, la DFG inauguró un nuevo Centro de Investigación Colaborativa (SFB) en la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Núremberg, llamado “Control celular y sistémico de enfermedades autoinmunes” (CASCAID). Este ámbito, que se puso en marcha en un momento de intensificación de la investigación para combatir las enfermedades autoinmunes en el marco del SFB 1755, tiene como objetivo desarrollar remisiones sin fármacos. Otro punto importante es la identificación de redes de células inmunitarias desreguladas que pueden provocar enfermedades inflamatorias crónicas como la artritis reumatoide y la enfermedad de Crohn.
"Las terapias actuales controlan los procesos inflamatorios, pero no curan las enfermedades subyacentes a largo plazo", afirma el Prof. Dr. Georg Schett, portavoz del SFB 1755. Esto deja claro que es necesario actuar urgentemente. En la FAU se llevan a cabo investigaciones innovadoras para desarrollar enfoques terapéuticos sostenibles
Colaboración e intercambio para el progreso.
La DFG también aprobó un tercer período de financiación para Transregio 221 (TRR 221). Este proyecto también da pasos importantes en la investigación de las reacciones inmunes después del alotrasplante de células madre. Este proyecto está dirigido por el Prof. Dr. Andreas Mackensen, experto en el campo de la hematología y la oncología interna.
La atención se centra aquí en enfoques terapéuticos, como el uso de células CAR T. En última instancia, los tratamientos innovadores podrían ayudar a mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes que padecen la enfermedad de injerto contra huésped. Y esto es urgentemente necesario, porque síntomas como reacciones inflamatorias y trastornos digestivos suponen una carga grave para muchos de los afectados.
¡Pero eso no es todo! La escuela de posgrado de Lübeck ya formó a 24 jóvenes científicos en el primer período de financiación y se está internacionalizando cada vez más, por ejemplo mediante becas de Canadá, EE.UU. e Inglaterra. En el segundo período de financiación se pondrán nuevos acentos, como la integración en el Programa de Becas para Graduados del DAAD con puestos de doctorado internacionales y un programa estructurado de confidentes para apoyar a los estudiantes de doctorado.
En resumen, podemos estar emocionados de ver lo que nos deparan los próximos años en la investigación autoinmune. Los avances en la investigación básica que encuentran aplicaciones prácticas son sin duda la clave para un mejor futuro médico, y con investigadores dedicados esta clave se vuelve cada vez más tangible.