Lübeck: la delincuencia se redujo en un 40%: ¿es la ciudad más segura ahora?
Lübeck: La criminalidad cae un 40%, la seguridad aumenta, pero la sensación de seguridad sigue siendo tensa. Novedades importantes en 2025.

Lübeck: la delincuencia se redujo en un 40%: ¿es la ciudad más segura ahora?
La situación delictiva en Lübeck ha mejorado significativamente en las últimas décadas. como el noticias de lubeck informan que el número de delitos ha disminuido en un impresionante 40,6 por ciento desde 1995. Mientras que en Lübeck el crimen parece objetivamente más seguro que nunca, resulta que la sensación de seguridad de los ciudadanos, especialmente entre las mujeres jóvenes, sigue una tendencia diferente.
En 2022, la policía de Lübeck registró 20.994 delitos, lo que corresponde a una disminución del 6,74% en comparación con el año anterior. Una mirada al pasado deja claro este desarrollo positivo: en 1995 el número de delitos fue de 37.359, el más alto en la historia de la ciudad. En los últimos años, especialmente los robos han disminuido significativamente, lo que es una de las principales razones para mejorar la seguridad. El número de robos cayó de 19.952 en 1995 a 7.692 en 2024, una reducción del 64,9%.
Todavía miedos en la vida cotidiana.
A pesar de estas cifras positivas, el FDP de Lübeck advirtió de un deterioro significativo de la sensación de seguridad de la población. Las mujeres jóvenes se ven especialmente afectadas, ya que a menudo se sienten acosadas o se les habla de manera inapropiada. La ciudad también ha identificado 26 espacios de miedo en los que los ciudadanos se sienten inseguros. Esta discrepancia entre las estadísticas y los sentimientos subjetivos de seguridad no es nueva. Según un estudio del DIW Es evidente una tendencia a largo plazo: si bien la delincuencia está disminuyendo en general, el miedo social a la delincuencia está aumentando entre la población.
La policía de Lübeck saca conclusiones contradictorias para el año 2024: mientras que en Lübeck el número de delitos ha disminuido, en Ostholstein se registra un aumento. Hubo aproximadamente 33,400 delitos en todo el condado, y el robo representó más de un tercio de todos los delitos. Tampoco hay que olvidar que el número de delitos relacionados con las drogas también ha disminuido debido a las nuevas regulaciones legales que involucran al cannabis.
Parte de la solución: medidas de prevención
Para contrarrestar la sensación de inseguridad, la ciudad de Lübeck está tomando medidas preventivas. Los proyectos de desarrollo urbano y la presencia policial tienen como objetivo fortalecer el sentimiento de seguridad entre la población. Sin embargo, sigue siendo un desafío promover de manera sostenible la confianza en la seguridad del propio entorno. El policía evalúa la situación de seguridad en la región como positiva en general, pero la realidad parece ser diferente, especialmente para las mujeres jóvenes.
Las cifras muestran que Lübeck es actualmente más segura que hace 30 años, pero no influyen en los sentimientos subjetivos de los ciudadanos. La ciudad quiere utilizar varios enfoques para garantizar que todos los residentes de Lübeck, independientemente de su edad o sexo, puedan sentirse cómodos y seguros en su ciudad.