Subida de precios del mazapán: ¡Navidad amarga para los golosos!
Los precios del mazapán de Lübeck suben: Niederegger aumenta un 10 % debido al aumento de los costes de las materias primas y de la demanda. Navidad 2025.

Subida de precios del mazapán: ¡Navidad amarga para los golosos!
Justo a tiempo para el período previo a la Navidad de 2025, los precios de los dulces festivos están alcanzando nuevos máximos. La atención se centra especialmente en los populares productos de mazapán, que se encuentran entre las delicias indispensables de las fiestas no sólo en el norte de Alemania sino en toda Alemania. Las marcas tradicionales Niederegger y Erasmi & Carstens han anunciado ahora importantes aumentos de precios, que son inevitables debido al aumento de los precios de las materias primas, especialmente de las almendras y el cacao. Niederegger, un conocido fabricante de mazapán de Lübeck, ha subido los precios un 10%, mientras que el proveedor Erasmi & Carstens incluso ha encarecido sus productos un 11%. El precio de un paquete de mazapán ha aumentado de 1,79 euros a 1,99 euros, como informa fr.de.
Pero, ¿qué es lo que realmente hace subir los precios? Las empresas ya no tienen cierto margen de maniobra en la producción. Los precios de las almendras están subiendo debido a una disputa arancelaria con los EE.UU. y a una auténtica avalancha de demanda procedente de todo el mundo. A esto se suman las malas cosechas en las zonas productoras de cacao, provocadas por las sequías en África Occidental. Estos factores hacen que los amantes del mazapán no sólo deban estar preparados para el coste de los panes, los corazones o los Papá Noel de mazapán, sino también tener en cuenta que los precios de numerosos productos de confitería han aumentado hasta un 46 % en los últimos años [t-online.de](https://www.t-online.de/finanzen/aktuelles/wirtschaft/id_100932440/marzipanprodukte- Werden-kurz-vor-weihnachten-teurer.html).
Producción y selección
Niederegger tiene la suerte de posicionarse como un fabricante premium y, por tanto, evita hacer negocios con tiendas de descuento. Si bien esta estrategia tiene sus ventajas, también hace que los precios suban. La empresa produce alrededor de 30 toneladas de mazapán cada día con una plantilla de 500 empleados, además de 150 temporeros en época navideña. La gama de productos abarca desde el clásico pan de mazapán hasta fichas de dominó y elaborados calendarios de Adviento, cuyos precios pueden alcanzar los 150 euros [infranken.de].
El mazapán y sus especialidades son imprescindibles en Navidad. Se pueden encontrar en muchas recetas tradicionales, ya sea en stollen, galletas o incluso manzanas al horno. El aumento de precios no se acepta ciegamente; Muchos consumidores se plantean elaborar su propio mazapán. Los ingredientes básicos necesarios, como almendras blanqueadas, azúcar en polvo, agua de rosas y, opcionalmente, sabor a almendra amarga, son fáciles de conseguir para muchas personas. Si quieres ser creativo en Navidad, puedes crear tu propia experiencia de mazapán más relajada.
Conclusión y perspectivas
Los indicios en el sector de la confitería apuntan a una tormenta, y los precios del mazapán, en particular, hacen que los cazadores de gangas decaigan en su ánimo de compra. Sin embargo, todavía existe la posibilidad de abastecerse fuera de la temporada alta y beneficiarse de descuentos de hasta el 50% después del Año Nuevo. Pero para aquellos que no quieran perderse sus pasteles estatales, será inevitable ir a la tienda más cercana. La tradición de regalar dulces en Navidad sigue viva, aunque este año los más golosos tengan que escarbar un poco más en sus bolsillos.