Lorando para Rolf Hilgenfeld: Pionero de bioquímica murió

Lorando para Rolf Hilgenfeld: Pionero de bioquímica murió

Bad Schwartau, Deutschland - El 19 de junio de 2025, el mundo de las ciencias perdió una de sus mentes sobresalientes. Prof. Dr. Dr. H. do. Rolf Hilgenfeld, un importante bioquímico alemán que contribuyó significativamente a la investigación de Coronaviren, murió en Bad Schwartau a la edad de 71 años. Compañeros.

Rolf Hilgenfeld nació en Göttingen el 3 de abril de 1954 y supo desde el principio a dónde debía liderar su camino. Completó sus estudios en química en las universidades de Göttingen y Friburgo, donde terminó su diploma en 1981. Su carrera científica lo llevó a través del Instituto Max Planck para la Química Biofísica y la Universidad Libre de Berlín, donde hizo su doctorado en 1987 con una disertación sobre la estructura de una proteasa vegetable. De 1995 a 2002 fue director del Instituto de Biotecnología Molecular y se mudó a la Universidad de Lübeck en 2003, que dirigió hasta su retiro en 2020 como director del Instituto de Bioquímica.

Un pionero de la investigación de virus

Hilgenfeld no solo era un científico apasionado, sino también un pionero en el campo de la biología estructural alemana. Sus obras sobre la estructura de virus como SARS, Mers-Cov, Zika y Sars-Cov-2 lo han dado a conocer internacionalmente. Especialmente durante la pandemia SARS 2002/2003, su publicación sobre la estructura tridimensional de la proteasa del virus SARS causó una sensación y sentó las bases para el desarrollo de ingredientes activos antivirales. Trabajó en estrecha colaboración con las instituciones de investigación en China y fue reconocido como uno de los "Investigadores altamente citados 2024". [[1]] (https://www.dzif.de/de/stillem-beben-rolf-hilgenfeld)

El enfoque interdisciplinario de

Hilgenfeld, la investigación interdisciplinaria, la bioquímica, la virología y la investigación de ingredientes activos combinados, condujo a un progreso significativo en el desarrollo de la medicación. Un éxito sobresaliente fue aclarar la estructura de la proteasa MPRO principal del SARS-CoV-2 a principios de 2020, lo que hizo posible que su equipo desarrollara un inhibidor de la ketoamida alfa que también fuera efectiva contra SARS-CoV-2. Estos logros le trajeron la Medalla Carl Hermann de la Sociedad Alemana de Cristalografía en 2023.

Un legado duradero

El compromiso de

Hilgenfeld con la ciencia también se extendió más allá de la investigación. Ya en 2010, hizo campaña activamente por la preservación de la facultad médica de la Universidad de Lübeck, que muestra su conexión profundamente arraigada con su patria institucional. Hasta su muerte, trabajó como profesor senior en el Instituto de Medicina Molecular de la Universidad y es particularmente activo en el Centro Alemán para la Investigación de Infecciones (DZIF). Su trabajo incansable es muy valorado en el mundo profesional y más allá. [[1]] (https://www.dzif.de/de/stillem-wenken-rolf-hilgenfeld)

Con Rolf Hilgenfeld, la ciencia no solo pierde un erudito, sino una persona que ha superado los puentes entre disciplinas. Su herencia continuará viviendo en bioquímica y virología y allanará el camino para las generaciones futuras de investigadores. [[2]] (https://de.m.wikipedia.org/wiki/rolf_hilgenfeld)

Details
OrtBad Schwartau, Deutschland
Quellen

Kommentare (0)