Escasez de medicamentos en Schleswig-Holstein: ¡lo que los pacientes deben saber!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Escasez de medicamentos en Schleswig-Holstein: situación actual, medicamentos afectados y recomendaciones importantes para los pacientes.

Engpässe bei Medikamenten in Schleswig-Holstein: Aktuelle Situation, betroffene Arzneimittel und wichtige Empfehlungen für Patienten.
Escasez de medicamentos en Schleswig-Holstein: situación actual, medicamentos afectados y recomendaciones importantes para los pacientes.

Escasez de medicamentos en Schleswig-Holstein: ¡lo que los pacientes deben saber!

En Schleswig-Holstein la situación con el suministro de medicamentos no es tan dramática como hace dos años, pero actualmente hay escasez de varios medicamentos importantes. Cómo NDR Según lo informado, los medicamentos para la tiroides, los medicamentos para el asma y la EPOC, algunos psicofármacos y los medicamentos cardiovasculares se ven especialmente afectados. Hay disponibles medicamentos contra la gripe y jugos para la fiebre para niños, pero la situación puede cambiar en cualquier momento.

Los pacientes afectados definitivamente deben tomar precauciones. Se recomienda enviar las recetas a la farmacia con antelación para tener tiempo suficiente para obtenerlas. El NDR también recomienda preguntar activamente si el medicamento que desea está disponible para poder encontrar alternativas rápidamente. Las farmacias en red en la región también pueden ser útiles para intercambiar información sobre la disponibilidad.

La situación en Alemania

Pero Schleswig-Holstein no está solo. A nivel nacional, Alemania está mal preparada para el invierno y más de 500 medicamentos se consideran difíciles de conseguir noticias diarias informó. La situación es especialmente crítica con los antibióticos para niños, los medicamentos para el asma y los medicamentos para el TDAH. Thomas Preis, presidente de la Asociación Federal de Asociaciones de Farmacéuticos Alemanes, expresa su preocupación por el suministro de medicamentos.

Un problema central es la dependencia de centros de producción fuera de Europa. Mientras que Alemania alguna vez fue conocida como la “farmacia del mundo”, ahora muchos medicamentos se producen en China o India. Una circunstancia que explica los cuellos de botella en el suministro y que Michael Engelmeier, director general de la Asociación Social Alemana, califica de preocupante. Pide reforzar la producción en Europa para evitar futuros cuellos de botella.

Cuellos de botella y sus causas

Las estadísticas lo dicen todo: en diciembre de 2024, más de 3 millones de personas en Alemania se vieron afectadas por problemas en el suministro de medicamentos. Una verdadera señal de alarma, porque estos cuellos de botella no sólo plantean problemas logísticos, sino que también afectan significativamente a la atención al paciente. Los cuellos de botella en el suministro de antibióticos son actualmente particularmente críticos, y el número de informes anuales sobre tales cuellos de botella ronda los tres dígitos, a menudo incluso más de 1.000 casos.

Las causas son diversas: desde el aumento de la demanda hasta los problemas de producción y la dependencia de los medicamentos importados. Actualmente, sólo alrededor de un tercio de los centros de producción de principios activos genéricos se encuentran en Europa, la mayoría en Asia. Como resultado, alrededor del 65 por ciento de los productos químicos necesarios para la producción de drogas deben importarse, una situación riesgosa que puede verse exacerbada por problemas de transporte o conflictos geopolíticos. Además, las consideraciones económicas permiten a menudo trasladar la producción al extranjero, lo que no mejora la situación.

Ante estos desafíos, los expertos piden más flexibilidad y margen para las farmacias para reducir las cargas burocráticas. Se espera que en diciembre se apruebe un proyecto de ley para restaurar esta flexibilidad y que permitiría a las farmacias intercambiar medicamentos con el mismo ingrediente activo y, bajo ciertas condiciones, dispensar medicamentos recetados sin receta. La Asociación de Médicos Generales apoya esta idea, pero enfatiza que los farmacéuticos no deben cambiar los ingredientes activos por sí solos.

También debería aumentarse el ritmo de vacunación contra los virus de la gripe para proteger mejor a la población. La combinación de todos estos aspectos muestra claramente que el suministro farmacéutico en Alemania necesita una reforma y que los consumidores y proveedores de atención sanitaria están llamados a afrontar activamente la situación para encontrar soluciones.