Dramático desastre en un viaje escolar: ¡estudiante en el hospital después de una quemadura solar!
Neumünster: Después de un viaje escolar a Sylt, los estudiantes sufren graves quemaduras solares. Los padres presentan cargos contra los maestros.

Dramático desastre en un viaje escolar: ¡estudiante en el hospital después de una quemadura solar!
Hubo gran expectación cuando los alumnos de la escuela Rudolf Tonner de Neumünster realizaron un viaje escolar a Sylt del 30 de junio al 4 de julio de 2025. Pero la emoción pronto se convirtió en preocupación, ya que varios alumnos de tercer grado sufrieron graves quemaduras solares e incluso recibieron tratamiento médico. Mercurio informó que un niño con quemaduras de segundo grado en la cara tuvo que ser ingresado en el hospital universitario Schleswig-Holstein de Lübeck.
Los padres, sorprendidos, hacen graves acusaciones contra los profesores que los acompañan. Dicen que una protección solar insuficiente y hacer senderismo a pesar de tener quemaduras era inaceptable. Esto llevó a que los padres afectados no sólo presentaran una denuncia penal, sino también una denuncia de supervisión contra los profesores.
Atención médica y regreso a clases.
Durante el viaje escolar, tres niños tuvieron que ser tratados por quemaduras solares. Sin embargo, el médico a cargo del lugar no vio la necesidad de hacer nada y permitió que continuara el viaje escolar. Los padres informan que las graves lesiones no fueron reconocidas hasta que regresaron a Neumünster. Casi todos los niños ya han vuelto a la escuela, mientras que uno todavía tiene que recuperarse en casa.
El Ministerio de Educación no parece compartir las acusaciones de los padres. Se destacó que había protección solar disponible. Sin embargo, la situación es alarmante, ya que los expertos advierten de los riesgos de una fuerte radiación ultravioleta, especialmente en las islas del Mar del Norte, donde los rayos del sol se intensifican considerablemente por el efecto de reflexión del agua.
Peligros de la radiación ultravioleta
El tema de la radiación ultravioleta y sus consecuencias para la salud no es en absoluto un tema nuevo. Estudios como los de DGUV Los estudios presentados muestran que incluso niveles bajos de exposición a la radiación ultravioleta pueden tener consecuencias negativas a largo plazo, incluido el cáncer de piel. El carcinoma de células escamosas está reconocido como una enfermedad profesional desde 2015 y sus cifras aumentan continuamente. La tasa de cáncer de piel en Europa se ha duplicado desde el año 2000.
Dado que el cambio climático ha provocado una menor nubosidad, la exposición a los rayos UV ha aumentado en los últimos años. La organización ha descubierto en su investigación que la frecuencia de los eventos de niveles bajos de ozono, también conocidos como “mini agujeros de ozono”, pueden provocar niveles inesperadamente altos de exposición a los rayos UV.
Medidas de protección en guarderías y colegios
Para evitar incidentes de este tipo en el futuro, es fundamental que las guarderías y las escuelas implementen medidas de protección adecuadas. como en particular Clima salud humana subraya que para proteger mejor a niños y jóvenes se debe prestar atención a una información completa sobre la protección UV.
A la luz de lo que está sucediendo en Sylt, los esfuerzos para mejorar la protección UV en escuelas y guarderías son más importantes que nunca. Los incidentes muestran claramente que no se trata sólo de sol y diversión, sino también de la seguridad y la salud de nuestros niños.