Revolución en los servicios de emergencia: nuevo concepto para emergencias de EM/SFC en Neumünster
Neumünster está desarrollando un concepto de emergencia revolucionario para pacientes con EM/SFC para garantizar una mejor atención en los servicios de emergencia.

Revolución en los servicios de emergencia: nuevo concepto para emergencias de EM/SFC en Neumünster
¡En el servicio de salvamento de Neumünster está sucediendo algo muy especial! Bajo la dirección de Christoph Trockel, director médico y especialista en anestesiología, se está desarrollando un concepto de emergencia innovador para pacientes con encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC). Este concepto tiene como objetivo tener en cuenta la vulnerabilidad particular de los pacientes con EM/SFC durante las operaciones de emergencia, ya que una falsa alarma a menudo puede conducir a un deterioro agudo de la afección. El número de personas afectadas ha aumentado considerablemente desde la pandemia del coronavirus y se estima en unas 650.000. Antes de la pandemia había alrededor de 250.000.
EM/SFC es una enfermedad compleja que a menudo ocurre después de una infección, por ejemplo después de infecciones virales. El virus de Epstein-Barr, el virus de la gripe o incluso el SARS-CoV-2 suelen ser desencadenantes. Los síntomas son diversos y su gravedad puede variar mucho, lo que hace que la situación sea extremadamente estresante para los afectados. Un problema común entre los afectados es el miedo a que el cuerpo reaccione de forma exagerada, por lo que muchas personas evitan llamar a los servicios de emergencia. Pascal Hillgruber, conocido como presentador de radio en NDR y paciente de EM/SFC, ya ha descrito el nuevo concepto como un "hito histórico" que finalmente brindará a los afectados la atención que necesitan.
Las medidas en el nuevo concepto.
Un objetivo central del proyecto es anclar el conocimiento sobre EM/SFC en la formación y educación superior de los servicios de emergencia. Los formatos de formación planificados incluyen tanto formación presencial como ofertas de aprendizaje electrónico. Se pide a los pacientes que comuniquen su diagnóstico desde el principio para garantizar una mejor comunicación para todos los involucrados.
- Bewegungsarmer Transport
- Nutzung von Trauma-Beleuchtung im Rettungswagen (reizarmes, blaues Licht)
- Anpassung von Überwachungsgeräten auf den Nachtmodus
- Verzicht auf das Martinshorn zur Geräuschreduktion
También se presta especial atención a la dosis de sedantes. A menudo, estos pueden hacer que la afección empeore, lo que hace que el tratamiento de un ataque de EM/SFC sea particularmente desafiante. Una estrecha colaboración con hospitales y consultorios médicos será esencial para poder actuar de la mejor manera posible en caso de emergencia.
Desarrollos futuros y perspectivas
La implementación de este innovador concepto en el servicio de salvamento de Neumünster está prevista para el próximo año. El impulso no sólo debe seguir siendo local, sino que, en última instancia, también debe ampliarse al nivel estatal. El objetivo es crear una conciencia sostenida sobre las necesidades de los pacientes con EM/SFC y sensibilizar más eficazmente a los proveedores de atención en todo el país.
El compromiso en Neumünster no sólo podría mejorar significativamente las vidas de los afectados, sino que también es un paso valioso en la dirección correcta para abordar los desafíos que ME/CFS trae consigo. Se esperan con impaciencia los detalles y el éxito del proyecto.
Puede encontrar más información sobre la enfermedad y los desafíos en mecfs.de.
Para obtener más antecedentes y desarrollos actuales sobre el tema de la limpieza de emergencia y medidas específicas para EM/SFC, consulte el artículo de kn-online.de.