AWO Wedel en crisis: 100 niños afectados – ¡protesta en Rathausplatz!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Wedel, distrito de Pinneberg, los padres se manifiestan contra la insolvencia de la AWO, que afecta a 100 niños y 300 empleados.

In Wedel, Kreis Pinneberg, demonstrieren Eltern gegen die Insolvenz der AWO, die 100 Kinder und 300 Mitarbeiter betrifft.
En Wedel, distrito de Pinneberg, los padres se manifiestan contra la insolvencia de la AWO, que afecta a 100 niños y 300 empleados.

AWO Wedel en crisis: 100 niños afectados – ¡protesta en Rathausplatz!

En Wedel, una ciudad del distrito de Pinneberg, la situación está tremenda. Alrededor de 100 niños se ven afectados por la insolvencia de la asociación local AWO Wedel e.V., lo que provoca tensiones entre Arbeiterwohlfahrt (AWO) y la ciudad de Wedel. La AWO convoca una manifestación el lunes 27 de octubre en la plaza del ayuntamiento. Se ve acusada por la ciudad de provocar intencionadamente la quiebra para atraer proveedores más baratos para sus propias guarderías. El ambiente es tenso y está claro que muchos padres y niños sufren entre bastidores.

La AWO gestiona en Wedel cuatro guarderías con más de 300 niños y unos 100 empleados. La quiebra anunciada recientemente por la AWO se debe a la cancelación de fondos municipales. Por otra parte, la ciudad de Wedel rechaza las acusaciones y explica que en AWO se descubrieron irregularidades que habrían obligado a comprobar las facturas. Estas auditorías dieron lugar a una reclamación de más de un millón de euros contra la AWO. La ciudad argumenta que algunos de los empleados recibieron salarios excesivos y no ve ningún margen financiero para un cambio de proveedor de ahorro.

Críticas y tensiones interpersonales

Las tensiones entre la AWO y la ciudad no son nuevas. Ya en julio de 2025, la asociación local AWO se declaró en quiebra y trató de hablar con la ciudad sobre las diferencias en las pruebas relacionadas con la facturación. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo, aunque el ayuntamiento ofreció una transferencia ordenada de propiedad, que fue rechazada. La situación sigue siendo tensa y ambas partes están decididas a defender su punto de vista. Esto deja claro que tanto la AWO como la ciudad de Wedel están en intensa comunicación para aclarar los problemas relacionados con las cuestiones financieras y el futuro cuidado de los niños.

La ciudad también destacó que las subvenciones operativas canceladas no están relacionadas con medidas de consolidación presupuestaria. Eike Binge, el departamento de educación, cultura y deporte de la ciudad, está a disposición de los padres afectados como persona de contacto y, en última instancia, intenta mantener la calidad de la guardería infantil.

Una mirada más allá de las fronteras

En el contexto de la evolución actual, también puede resultar útil una comparación con otros distritos de AWO. Por ejemplo, recientemente concluyó con éxito el proceso de autoadministración judicial de AWO OWL. Más de 4.000 empleados continuaron trabajando y se encontraron nuevos patrocinadores para instituciones que ya no operan bajo el AWO OWL. Estos ejemplos positivos también podrían ser de interés para Wedel, que se esfuerza por organizar guarderías de alta calidad que satisfagan las necesidades de los niños.

Queda por ver cómo evolucionará finalmente la situación. Sin embargo, una cosa es segura: la protesta de hoy llamará la atención del público sobre los desafíos que enfrentan la AWO y la ciudad de Wedel. En un momento en el que la educación de la primera infancia está más presente que nunca, estas disputas tendrán consecuencias de gran alcance tanto para los padres como para los niños.