Tobias Schlegl: Peregrinación con mamá – ¡Un camino lleno de desafíos!
Tobias Schlegl peregrinó 713 kilómetros con su madre de 73 años por el Camino de Santiago y comparte su conmovedora historia en un libro.

Tobias Schlegl: Peregrinación con mamá – ¡Un camino lleno de desafíos!
El Camino de Santiago tiene muchas historias que contar, pero la de Tobias Schlegl y su madre de 73 años es especialmente conmovedora. Luego de una carrera en el mundo mediático, el ex presentador de VIVA y “extra 3” ahora se ha dedicado a ser paramédico de urgencias, y en ese contexto también ha procesado sus vivencias en la famosa ruta de peregrinación. En su libro actual,Corazón ligero y piernas pesadas: Con mamá en el Camino de Santiago, publicado a principios de abril de 2025, lleva a los lectores a un viaje de aventuras desde Pamplona a Santiago de Compostela. Los dos recorrieron más de 700 kilómetros a pie en 34 días, lo que supuso un desafío no sólo físico sino también emocional. Estas experiencias conectaron de una manera nueva su visión de la vida y su relación con su madre. informes ARD sobre la anhelante conexión que el dúo madre-hijo supo esbozar en este viaje.
La caminata no fue en absoluto un paseo para Tobias Schlegl. Aunque no se le considera un excursionista experimentado, se sintió atraído por salir para estar allí para su madre. Alto T en línea El viaje rápidamente se convirtió en una montaña rusa de emociones: albergues superpoblados e inhóspitos, clima cambiante y caminos intransitables fueron solo algunos de los desafíos. Schlegl y su madre tenían claros altibajos a cada paso, pero él creía en la sensación positiva del senderismo. “Los desafíos nos unieron”, describe, y también quedó muy sorprendido por el espíritu aventurero de su madre. El Camino de Santiago, una de las rutas de peregrinación más famosas de Europa, atrae cada año a numerosos excursionistas, y el aumento de llegadas en los últimos años es prueba de ello.
Un nuevo comienzo para la relación.
El viaje íntimo de la pareja los acercó más y le dio a su relación una nueva profundidad. El intercambio durante el camino, caracterizado por momentos dolorosos pero también edificantes, abrió nuevas perspectivas. Tobías experimentó la fuerza de su madre de una manera impresionante, ayudándolo a recargar sus propias baterías y dejar atrás pensamientos oscuros. “Solo te das cuenta del poco tiempo que te queda cuando pasas tiempo con padres mayores”, reflexiona. El mensaje de su libro de que es importante crear esos momentos antes de que sea demasiado tarde suena fuerte y claro.
Sus experiencias durante la caminata incluyen no sólo el esfuerzo físico, sino también la vida cotidiana en el camino: dormir, comer y sufrir. Schlegl comía principalmente croissants de chocolate y pasta, lo que le daba la energía necesaria para los siguientes pasos. También llevó un diario, que se utilizó en su libro. Las historias, a menudo conmovedoras pero también agotadoras, se convirtieron en una catarsis para el autor y para innumerables lectores que buscaban un mensaje inspirador en las páginas. Cómo lilo lee Lo más destacado es que el libro no sólo transmite las experiencias de la caminata, sino también una lección importante: padres e hijos deben animarse mutuamente a ser activos juntos.
Con su libro, Tobias Schlegl no sólo documentó su experiencia personal, sino que también impulsó a pensar en viejas relaciones. Su viaje por el Camino de Santiago demuestra que nunca es tarde para aprender cosas nuevas y renovar viejos vínculos. Este trabajo aporta el coraje para superar los propios límites y celebra el espíritu aventurero de la generación mayor junto con la curiosidad de la generación más joven. Un llamamiento a todos los que quizás todavía tengan por delante innumerables caminatas y conversaciones con sus padres.