Bremen cae en el Atlas de la Felicidad: ¡Gran insatisfacción a pesar de la estabilización!
Bremen cae al puesto 13 en el Atlas de la felicidad 2025. La satisfacción con la vida cae, mientras que los valores del ocio siguen siendo positivos.

Bremen cae en el Atlas de la Felicidad: ¡Gran insatisfacción a pesar de la estabilización!
¿Qué hacen los alemanes en materia de satisfacción con la vida? Una mirada al actual “Atlas de la Felicidad” de la Universidad de Friburgo, elaborado por encargo de la Lotería de Clases del Sur de Alemania, muestra tendencias y novedades apasionantes. Alto buten y dentro Casi el 50 por ciento de los encuestados están muy satisfechos con su vida. Hamburgo lidera la clasificación, mientras que Bremen, que ocupaba el noveno lugar, ahora ha caído al decimotercer lugar. A pesar de este descenso, la satisfacción de los bremenses se ha estabilizado y se acerca de nuevo al nivel anterior al coronavirus.
¿Pero a qué se debe este sentimiento de descontento en Bremen? Los habitantes de Bremen se quejan de su situación económica, profesional y personal. En comparación, Baja Sajonia puede brillar con un ligero aumento en la satisfacción con la vida hasta el octavo lugar en una comparación a nivel nacional. Aquí se observa una evolución positiva, mientras que, en promedio, en todo el país la satisfacción general con la vida ha disminuido ligeramente en comparación con 2020.
Los líderes y los de peor desempeño
La pregunta interesante es cómo se comportan cada uno de los estados federales. Hamburgo sorprende con 7,33 puntos, seguida de Baviera y Renania-Palatinado, ambas con 7,21 puntos. A modo de comparación: Bremen sólo tiene 6,89 puntos, justo por encima de Berlín (6,83) y Sarre (6,78) y muy por detrás del último lugar, Mecklemburgo-Pomerania Occidental (6,06). Alto Espejo diario La satisfacción con los ingresos está en un nuevo mínimo, especialmente en los grupos de ingresos más bajos.
Casi todos los estados federados registran una disminución en la satisfacción con la valoración de los ingresos y la situación laboral. Es especialmente notable la disminución de la satisfacción en el seno de la familia, donde la media es de sólo 7,61 puntos, por debajo de la media de los años anteriores a la pandemia. Las razones de esto incluyen menos matrimonios y el aumento de familias monoparentales.
Mira las tendencias
El estudio muestra que la satisfacción en Alemania del Este aumentó en 0,12 puntos, mientras que en Alemania Occidental sólo aumentó en 0,02 puntos. Estos valores ligeramente crecientes reducen la “brecha de felicidad” entre Alemania Oriental y Occidental. La satisfacción general con la vida también ha aumentado. noticias de negocios alemanas mejoró a 7,09 puntos desde 7,06 puntos el año pasado, con la encuesta realizada entre julio de 2024 y junio de 2025.
Las cifras representan un avance alentador, incluso si la situación general sigue siendo difícil debido a crisis globales como la guerra en Ucrania y las crecientes tasas de inflación. La recuperación pospandemia parece en gran medida completa, pero aún está por ver cómo se desarrollará el entorno económico en los próximos meses y si los alemanes podrán aumentar aún más su satisfacción con la vida.