¡Bremen invierte 670.000 euros en la adaptación climática de los ciudadanos!
La Bremer Umweltberatung recibe 670.000 euros en financiación para la adaptación al clima para apoyar con medidas a ciudadanos y empresas.

¡Bremen invierte 670.000 euros en la adaptación climática de los ciudadanos!
Bremer Umweltberatung (BUB) es el gran ganador del nuevo apoyo financiero. El 11 de agosto de 2025, el BUB recibió una solicitud de financiación por valor de casi 670.000 euros, una suma que procede de fondos de la Unión Europea y del estado federado de Bremen. Así lo anunciaron la senadora Kathrin Moosdorf y Ralf Stapp del BAB, el banco de desarrollo de Bremen y Bremerhaven, durante la ceremonia de entrega. Este proyecto se titula "Enfrentar desafíos, aprovechar oportunidades: es hora de adaptarse al clima" y tiene como objetivo ayudar a los ciudadanos del estado federado de Bremen a adaptar sus propiedades a la crisis climática.
Pero, ¿qué significa esto realmente para la población local? Bremer Umweltberatung ampliará su ámbito de asesoramiento y se dirigirá no sólo a particulares, sino también a empresas, asociaciones de vivienda y asociaciones de huertos familiares. Se presta especial atención al asesoramiento intensivo in situ que proporciona información sobre medidas de adaptación al clima y diversas opciones de financiación. Entre otras cosas, están previstas medidas para la creación de zonas de infiltración, la apertura de zonas, así como fachadas verdes y tejados ajardinados. La oferta se completa con talleres sobre temas como el desprecintado y la ecologización de tejados y fachadas.
Desarrollo urbano sostenible
En el marco del proyecto también se implementará el nuevo “programa de financiación Ciudad Esponja”, que entrará en vigor a partir de enero de 2025. Este concepto innovador agrupa financiación para medidas como tejados y fachadas verdes, el aprovechamiento del agua de lluvia y de las aguas grises, y también incluirá la apertura del sellado. El objetivo es almacenar el agua de lluvia como una esponja y liberarla durante las épocas cálidas para mejorar el clima urbano. Se combaten activamente fenómenos meteorológicos extremos como el calor y las fuertes lluvias.
Además, el programa “Adaptación de zonas urbanas y rurales al cambio climático”, financiado por el gobierno federal desde 2020, está aportando un soplo de aire fresco al desarrollo urbano. Apoya a los municipios en la planificación e implementación de medidas respetuosas con el clima, que también incluyen asegurar y conectar espacios verdes y abiertos. La preservación de la biodiversidad juega aquí un papel central. La nueva financiación tiene como objetivo crear islas verdes en la ciudad y también ofrece numerosos proyectos que tienen como objetivo retener el agua de lluvia y diseñar superficies con elementos verdes.
Hasta la fecha, se han financiado un total de 344 proyectos en varias ciudades y comunidades. El desarrollo hacia una ciudad próspera y resiliente al clima no sólo es un paso correcto, sino necesario. Resulta que una infraestructura verde y vivaz no sólo mejora el paisaje urbano, sino que también mejora la calidad de vida de sus ciudadanos.
Para Bremen, todo esto trae un mensaje claro: la protección del clima y la adaptación al clima no son cuestiones separadas, sino parte de un todo mayor. Las iniciativas del BUB, del BAB y del gobierno federal son una prueba de que "juntos" es muy importante en lo que respecta al cambio climático. Las preguntas sobre la implementación o la solicitud de financiación se pueden plantear directamente a Bremer Umweltberatung. Será emocionante ver cómo se desarrolla la ciudad y qué efectos positivos traerán las promesas de financiación en los próximos años.