Bremen hace sonar la alarma: ¡el puerto debería combatir rigurosamente el contrabando de cocaína!
El SPD de Bremen planea controles de drogas más estrictos en el puerto de Bremerhaven para combatir mejor el contrabando de drogas.

Bremen hace sonar la alarma: ¡el puerto debería combatir rigurosamente el contrabando de cocaína!
En una iniciativa crucial para combatir el tráfico de drogas, el grupo parlamentario SPD de Bremen ha presentado planes para reforzar los controles de drogas en el puerto de Bremerhaven. El líder del grupo parlamentario, Mustafa Güngör, está preocupado por el creciente peligro de que Bremerhaven se utilice como puerta de entrada para drogas como la cocaína. En 2023, las aduanas incautaron allí la impresionante cifra de 1,8 toneladas de cocaína, un aumento de casi 1,4 toneladas en comparación con el año anterior. Este hecho subraya la urgencia de un manejo más eficaz, especialmente porque alrededor del 70% de la cocaína ingresa a Europa a través de países sudamericanos como Colombia y Perú. El puerto de Bremerhaven se percibe cada vez más como menos seguro, ya que se han incrementado las medidas de seguridad en Amberes y Rotterdam, lo que fomenta la actividad criminal en Bremerhaven.
Las medidas previstas forman parte de un paquete integral que pronto será aprobado por el parlamento de Bremen. Entre ellas se incluyen: aumentar el número de funcionarios de aduanas, adquirir sistemas adicionales de rayos X para contenedores e intensificar las búsquedas específicas. También debería mejorarse la protección de las drogas incautadas. El objetivo también es fortalecer la cooperación internacional entre las autoridades para debilitar las estructuras criminales en el puerto. Güngör explica que estos pasos son necesarios para enfrentar decisivamente a los narcotraficantes y aumentar la seguridad en los puertos. "En otros países europeos ya se están tomando medidas exitosas contra este tráfico de drogas", añade.
Desafíos en el puerto
La situación no está exenta de desafíos. Según Nicole Tödter, jefa de la oficina principal de aduanas de Bremen, Bremerhaven se considera una de las mayores puertas de entrada al tráfico de drogas en Europa. Casi el 40% de las drogas incautadas se contrabandeaban utilizando el método llamado estafa/estafa, a menudo con el apoyo de empleados portuarios. Robert Howe, director general de Bremenports, destaca que la amenaza del crimen organizado supone un grave riesgo para los empleados portuarios. Por lo tanto, Howe dice que una combinación de tecnología moderna, personal bien capacitado y más oficiales es crucial para hacer retroceder las estructuras criminales en el puerto.
Otro problema surge de la manipulación diaria de decenas de miles de contenedores, lo que hace poco realista un control exhaustivo. Para contrarrestar esto, nuevos escáneres ayudarán a mejorar los controles aleatorios y la creación de una nueva terminal aduanera en el norte del puerto. Janina Strelow, jefa adjunta del grupo, pide también una mayor atención a la fiabilidad de los empleados portuarios y una mayor concienciación sobre el problema. "Ya no basta con depender únicamente de la introducción de nuevas tecnologías", afirma Strelow. "Las personas detrás de estas estructuras son igualmente importantes".
Cooperación internacional
En el contexto europeo también está surgiendo una nueva iniciativa. El 29 de noviembre de 2023, la ministra del Interior belga, Annelies Verlinden, tiene previsto establecer una Alianza Portuaria Europea para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado. Bremerhaven y Hamburgo también deberían formar parte activa de esta alianza. Esta cooperación podría elevar significativamente los estándares de seguridad en los puertos alemanes y aumentar la presión sobre las organizaciones criminales.
Con la aplicación de estas medidas y una mayor cooperación internacional, Bremen podría contribuir de forma duradera a la lucha contra el tráfico de drogas. Después de todo, los acontecimientos actuales muestran que es necesario aumentar la presión sobre la crème de la crème del tráfico de drogas.