El fondo de ayuda de Bremen al borde del colapso: ¡peligran más cortes de electricidad y agua!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Senado de Bremen pone fin al fondo de ayuda para las deudas energéticas, criticado por el Tribunal de Cuentas del Estado.

Der Bremer Senat beendet den Härtefallfonds zur Unterstützung bei Energieschulden, kritisiert vom Landesrechnungshof.
El Senado de Bremen pone fin al fondo de ayuda para las deudas energéticas, criticado por el Tribunal de Cuentas del Estado.

El fondo de ayuda de Bremen al borde del colapso: ¡peligran más cortes de electricidad y agua!

Un rayo de esperanza para muchos habitantes de Bremen podría terminar pronto: el fondo para situaciones difíciles creado por el Senado de Bremen en 2021 expirará a finales de 2025. Este fondo fue creado para ayudar a las personas con deudas energéticas y evitar que les corten la electricidad y el agua. Pero ahora la diputación social se enfrenta a duras críticas por parte del Tribunal de Cuentas del Estado. Según butenunbinnen.de, se suspenderá el apoyo financiero a estas personas porque el esfuerzo administrativo supuestamente excede los fondos utilizados.

Las voces críticas se hicieron más fuertes cuando el Tribunal de Cuentas recomendó en 2024 que en el futuro los afectados solo deberían recibir prestaciones conforme al Código de la Seguridad Social. El primer fondo de ayuda ya dejó de funcionar a finales del año pasado. Ahora podría correr un destino similar para el segundo fondo, que está al borde del abismo apenas un año después de su fundación.

¿Qué significa esto para los afectados?

Los proveedores de energía y agua como SWB ya esperan un aumento de los cortes de electricidad y agua en caso de que no se realicen los pagos. Dado el aumento del coste de la vida, la situación podría volverse especialmente explosiva para muchas personas en Bremen. Como paso para mejorar la situación, se aumentará la capacidad del centro de atención al consumidor para informar mejor a los clientes morosos sobre posibles soluciones.

Pero el ejemplo de Hesse muestra que allí también se han creado fondos similares para evitar cortes de energía. El Centro del Consumidor de Hesse coordina allí la tramitación de la financiación de emergencia. Sus tareas incluyen, en particular, el asesoramiento, la tramitación de solicitudes y la comunicación con los proveedores de energía para ayudar rápidamente a las personas en caso de emergencia.

¿Qué sigue?

La implementación del actual fondo de emergencia de Bremen podría ciertamente servir como modelo, pero al mismo tiempo es evidente la necesidad de soluciones sostenibles y ofertas de ayuda en la crisis energética. Teniendo en cuenta que el segundo fondo expirará a finales de 2025, surge la pregunta: ¿Qué alternativas existen para los habitantes de Bremen que atraviesan dificultades financieras debido al aumento de los precios de la energía?

En las próximas decisiones, el Centro del Consumidor de Hesse exige una estructura clara y apoyo a los afectados para gestionar mejor el riesgo de cortes de energía en el futuro. Es de esperar que también en Bremen se encuentre una solución viable para ayudar a quienes más lo necesitan.