Payaso Kai Eikermann: De Ghana a Bremerhaven – ¡Una vida llena de humor!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Kai Eikermann, payaso del puerto pesquero de Bremerhaven, celebra con su nueva pieza la facilidad del fracaso.

Kai Eikermann, Clown im Bremerhavener Fischereihafen, feiert die Leichtigkeit des Scheiterns mit seinem neuen Stück.
Kai Eikermann, payaso del puerto pesquero de Bremerhaven, celebra con su nueva pieza la facilidad del fracaso.

Payaso Kai Eikermann: De Ghana a Bremerhaven – ¡Una vida llena de humor!

Kai Eikermann, el carismático payaso de Bremerhaven, cautiva al público con sus extrañas actuaciones en el teatro del puerto pesquero. Nacido en Berlín Oriental y trasladado a Ghana a la edad de nueve años, aporta una mezcla diversa de experiencias y habilidades únicas a su arte. Eikermann, que ya ha realizado 750 espectáculos en el Circo Roncalli, se ha fijado un objetivo: mostrar a la gente que el fracaso forma parte de la vida. “Es una locura lo que estamos viviendo aquí”, afirma y añade que su trabajo es un agradecimiento a la vida.

Después de los desafíos de la pandemia de corona, Eikermann se dedicó a escribir y creó una obra de teatro para contrarrestar el vacío durante el tiempo de aislamiento. Junto con el director Peter Koettlitz, desarrolló la pieza solista “Vom UnSinn des Lebens”, que ofrece una refrescante mezcla de danza, rap y performance. Para Koettlitz se trata de una nueva experiencia que ilustra el enfoque contemporáneo del payaso: “Combinamos profundidad y sinsentido”, dice Eikermann.

Un payaso con muchos talentos.

Kai Eikermann no sólo es un payaso, sino también un bailarín talentoso. Es conocido como el campeón mundial de breakdance e inspira a las generaciones más jóvenes y mayores con su estilo de baile especial, el "Electric Boogie". Se trata de algo más que bailar; Su imagen corporal estuvo significativamente influenciada por su estancia en Ghana, donde vivió la música y el ritmo sin miedo. Eikermann se describe a sí mismo como un payaso moderno, cuyas características son su barriga danzante y su “cabeza de huevo puntiaguda”.

La televisión también lo conoce; Muchos espectadores de RTL recuerdan su aparición en “Supertalent”, donde ganó 64.000 euros. Su carrera comenzó como artista callejero en Berlín, sin un gran escenario. Esta experiencia le enseñó a interactuar con el público e involucrarlo en su actuación.

El cambio en la tradición circense

El panorama del circo ha cambiado significativamente en las últimas décadas. Muchos circos tradicionales, como el circo Renz de Alta Franconia, luchan por sobrevivir. Debido a las dificultades financieras derivadas de la pandemia del coronavirus, el Circo Renz ha dejado atrás sus días de gloria. Las condiciones económicas son difíciles para muchas empresas familiares y surgen importantes cuestiones de bienestar animal. El propio Eikermann está fuertemente arraigado en la tradición del circo y demuestra que la vida circense contemporánea está experimentando un mayor desarrollo.

La sociedad circense podría cambiar, pero en Alemania se están haciendo esfuerzos para reconocer el circo como un bien cultural y crear nuevas formas de contar historias y una mejor comprensión del arte. Proyectos como el Circus Festival Lite en Berlín demuestran que el circo contemporáneo sigue recibiendo apoyo y que artistas como Eikermann desempeñan un papel importante dentro de estas nuevas estructuras.

Durante la gira, Eikermann planea ampliar su actuación con más elementos innovadores; En Colonia, incluso máquinas como máquinas de muelles y atornilladores inalámbricos forman parte de su actuación. Estemos atentos para ver qué sorpresas nos deparará este extraordinario payaso.