Los investigadores revelan: ¡Las ondas invisibles cambian el Ártico dramáticamente!
Los investigadores revelan: ¡Las ondas invisibles cambian el Ártico dramáticamente!
Bremerhaven, Deutschland - Un equipo de investigadores del Instituto Alfred Wegener en Bremerhaven se ha dedicado a un tema fascinante: las olas pesadas internas en el océano. Estas enormes olas, que a menudo alcanzan el tamaño de los edificios de alto aumento, juegan un papel importante en la mezcla del mar y, por lo tanto, también influyen en el intercambio global de calor y las corrientes marinas. El oceanógrafo Friederike Pollmann lidera el proyecto que examina los efectos del cambio climático en estas olas en el Ártico. Sorprendentemente, se suponía durante mucho tiempo que casi no hay olas internas en el Ártico, ya que el helado calma la superficie.
Sin embargo, la situación ha cambiado: debido al cambio climático, el hielo marino del Ártico se derrite y, por lo tanto, cambia las condiciones para el desarrollo de ondas internas. Pollmann ha establecido la hipótesis de que menos hielo marino conduce a más viento que fomenta las ondas internas. Esta mezcla reforzada podría elevar las capas cálidas de agua y acelerar el derretimiento del hielo. Un círculo vicioso que resultaría en una pérdida de hielo más rápida y al mismo tiempo el calentamiento global podría continuar.
Los últimos desarrollos en el Ártico
La situación actual con respecto a la cubierta de hielo marino en el Ártico es alarmante. En febrero de 2023, la extensión del hielo marino del Ártico fue de 14.31 millones de km² y fue el valor más del séptimo valor desde 1979. Estos datos fueron confirmados por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), que durante el mismo período de alrededor de 14.18 millones de km², que representa el tercer valor más bajo de febrero en los registros. Dichos valores muestran una tendencia negativa crítica del 2.3 % por década.
El papel de las ondas internas
Las ondas internas, como se examina en la investigación de Bremerhaven, son cruciales para la dinámica del océano. Surgen cuando las corrientes de marea fluyen sobre la espalda bajo el agua e influyen en la distribución del calor, los nutrientes y los gases. Para comprender mejor estos procesos complejos, recientemente se realizó una prueba de laboratorio. Se construyó un modelo del océano para observar la transmisión de energía a través de ondas internas. Se utilizaron técnicas innovadoras, como el Schlieren orientado al fondo (BOS) para hacer que las olas sean visibles y para perseguir los movimientos energéticos dentro de las olas.
El océano sigue siendo un jugador central en los eventos climáticos, pero los mecanismos detrás de la mezcla son complejos. Una mejor comprensión de las ondas internas no solo podría mejorar la predicción de futuras condiciones oceánicas, sino que también contribuir a aclarar el papel del cambio climático en los ecosistemas marinos, lo que es extremadamente importante para dominar los desafíos de nuestro tiempo.
En relación con esto, Friederike Pollmann enfatiza la necesidad de verificar su hipótesis sobre las simulaciones virtuales. El grupo "Artemics" de Emmy Noether "Artemics" estará significativamente involucrado para esto. Los próximos años podrían ser decisivos sobre cómo entendemos y abordamos el hielo marino y la dinámica del océano en el cambio climático.
Para obtener más información sobre este tema, puede leer los siguientes artículos: t-online.de, [Wetterdienst.DE]] (https://www.wetterdienst.de/deutschlandwetter/thema_des_tails/5379/belanz-dernlichen-merismaximumums-in-arktis) y scisimple.com.
Details | |
---|---|
Ort | Bremerhaven, Deutschland |
Quellen |
Kommentare (0)