El festival de cine iraní Nowruz” comienza hoy en Sderot: ¡la cultura conecta!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un festival de cine iraní en Sderot, dirigido por Dana Sameach, promueve el diálogo cultural entre Israel e Irán.

Ein iranisches Filmfestival in Sderot, angeführt von Dana Sameach, fördert kulturellen Dialog zwischen Israel und Iran.
Un festival de cine iraní en Sderot, dirigido por Dana Sameach, promueve el diálogo cultural entre Israel e Irán.

El festival de cine iraní Nowruz” comienza hoy en Sderot: ¡la cultura conecta!

En un momento en el que las tensiones políticas entre Israel e Irán son altas, el festival de cine iraní “Nowruz” abre hoy sus puertas en Sderot. El evento de dos días, que se llevará a cabo del 24 al 25 de noviembre, tiene como objetivo promover el diálogo entre los pueblos de las dos naciones, con un enfoque en la cultura persa y el cine iraní. La iniciadora, Dana Sameach, una israelí con raíces persas, se ha propuesto construir puentes culturales y crear una conexión entre culturas que alguna vez estuvieron agobiadas por guerras y conflictos. Alto Norte24 espera que el festival pueda generar un diálogo significativo.

El evento se transmitirá en vivo a través de las redes sociales para llegar a los espectadores en Irán que quizás no tengan acceso debido a las restricciones gubernamentales a Internet. El alcalde de Sderot, Alon Davidi, apoya el evento y enfatiza la importancia de promover tales conexiones culturales. Él mismo tiene raíces persas y, por tanto, aporta un toque personal a la iniciativa. En una entrevista con Tiempos de Israel Se mencionó que Sderot también es una ciudad en reconstrucción después de los recientes ataques de Hamás.

Selección de películas y actuaciones musicales.

En total se programan cinco películas, incluidas obras de directores de renombre como Asghar Farhadi. Las películas mostradas incluyen:

  • „Forushande“ (The Salesman)
  • „A Hero“
  • „Die Saat des heiligen Feigenbaums“
  • „Lolita lesen in Teheran“
  • „Persepolis“

La película de apertura es “Leyendo a Lolita en Teherán”, seguida de una actuación musical. Para el segundo día del festival también están previstas conferencias, más proyecciones de películas y actuaciones musicales, seguidas de la proyección de “El viajante”. La música será otra parte importante del festival y debería dar vida a la cultura.

Críticas y desafíos

Si bien el festival se celebra en la parte occidental del mundo, en Irán recibe considerables críticas. La agencia de noticias Fars calificó el acto de “hipócrita” y lo criticó como una “estrategia político-estratégica”. Un productor de cine iraní anónimo expresó escepticismo sobre las películas, calificándolas de obras obsoletas que están suprimidas en Irán. A pesar de esta resistencia, Dana Sameach sigue siendo optimista de que el festival pueda arrojar luz sobre la cultura iraní y mostrar a los israelíes que hay personas en Irán que aprecian y comprenden el cine iraní.

El festival “Nowruz” podría servir no sólo como plataforma cultural, sino también como una oportunidad para acabar con los prejuicios existentes y promover el diálogo entre diferentes culturas. El festival, que lleva el nombre del Año Nuevo persa, podría simbolizar un nuevo comienzo y traer rayos de esperanza a una época oscura para Sderot, una ciudad en una frontera geopolíticamente apasionante. Un proyecto adicional que ya se basa en el éxito del festival “Nowruz” es el próximo festival de cine, que tendrá lugar del 10 al 14 de junio de 2026 bajo el nombre “Visiones de Irán”, que también tratará temas actuales del cine iraní. Más información se puede encontrar en la web del festival. Festival de cine iraní.