Tiempos de crisis en Bremerhaven: ¡Ahorrar dinero en el deporte pone en peligro el futuro del club!
Bremerhaven ahorra ante los desafíos financieros, los recortes en la financiación del deporte generan preocupaciones sobre la identidad y la comunidad local.

Tiempos de crisis en Bremerhaven: ¡Ahorrar dinero en el deporte pone en peligro el futuro del club!
En Bremerhaven, las comunidades deportivas se enfrentan a graves desafíos económicos. La ciudad tiene una carga de deuda de 1.500 millones de euros y las condiciones económicas no parecen nada halagüeñas. En este contexto, deben ponerse sobre la mesa medidas de ahorro en todos los ámbitos, incluida la financiación del deporte. Los clubes Fischtown Pinguins y Eisbären Bremerhaven en particular son ahora el centro del debate, ya que son periódico del mar del norte informó.
La financiación de los dos clubes estuvo sujeta a recortes controvertidos. Mientras que los osos polares pueden contar con patrocinadores y no dependen exclusivamente de las subvenciones de 800.000 euros al año de la ciudad, la situación de los pingüinos es alarmante. Sin una subvención de un millón de euros, el club de segunda división corre el riesgo de quiebra. Un equilibrio claro entre el apoyo al deporte de alto nivel y las necesidades sociales urgentes de la ciudad parece casi imposible, sobre todo porque en el doble presupuesto para 2014/2015 se prevé un déficit anual de más de 16 millones de euros.
Riesgos para la comunidad
La falta de ayuda financiera no sólo tendría consecuencias devastadoras para los clubes afectados, sino que también podría dañar gravemente el orgullo y la imagen de la ciudad de Bremerhaven. Los pingüinos, que causan revuelo en la Bundesliga y atraen la atención en todo el país y en la UE, son un signo de alto rendimiento deportivo. Los osos polares, por otro lado, realizan una valiosa labor promoviendo el talento joven y fortaleciendo la conexión emocional de los ciudadanos con el deporte.
Sin embargo, se teme que si las sedes no mejoran, Eisbären tendrá que temer mudarse a Bremen. El futuro incierto de los clubes no sólo está provocando malestar entre los aficionados, sino que también está haciendo que los políticos locales se den cuenta. La coalición gubernamental de Bremerhaven formada por el SPD, la CDU y el FDP ya ha realizado recortes en muchas otras áreas que pueden haber causado más daño que bien.
Un llamado a la previsión
Ya hay fuertes llamamientos para que las futuras medidas de austeridad se diseñen con una visión realista de las consecuencias de largo alcance. La ciudad debe lograr un equilibrio entre el ahorro presupuestario y el desarrollo urbano positivo. El deporte no es sólo una parte de la vida cultural, sino también un factor económico. Muchos sostienen que las importantes subvenciones a los grandes clubes deportivos se justifican en el sentido de marketing de localización y publicidad en Bremerhaven, como es el caso taz describe.
Pero también se critica la falta de implicación de los clubes en las decisiones. Esta circunstancia podría provocar problemas aún mayores en la promoción del deporte en el futuro. Y mientras la ciudad considera recortes, numerosos estudios y proyectos de desarrollo deportivo muestran sentimientos similares. Universidad Alemana de Deportes de Colonia sobre la importancia de los clubes deportivos como vínculo social en la comunidad.
El futuro del panorama deportivo de Bremerhaven está en peligro. Si la ciudad no reflexiona a tiempo y desarrolla un concepto con visión de futuro, se podría perder parte de su columna vertebral social. La pregunta que surge es: ¿Cómo una ciudad que está en la lucha por la supervivencia apoya los vínculos emocionales de sus ciudadanos con el deporte sin poner en peligro su propia identidad?