La casa de los marineros en Portside en Bremerhaven: ¡Cerrará a finales de 2025!
La residencia de marineros de Portside en Bremerhaven cerrará a finales de 2025 debido a la disminución del número de pernoctaciones y a las pérdidas económicas.

La casa de los marineros en Portside en Bremerhaven: ¡Cerrará a finales de 2025!
El Seemannshotel Portside de Bremerhaven cerrará a finales de 2025. Esta decisión es el resultado de años de disminución del número de pernoctaciones y de unos costes operativos cada vez mayores que ya no se pueden cubrir. La misión de marineros alemanes (DSM) de Hannover, que gestionaba el hotel, ha tomado esta difícil decisión, como informa Weser Kurier. Cada vez menos gente de mar utiliza esta instalación, lo que genera pérdidas de varios cientos de miles de euros al año.
En 2023 se registraron un total de 5.240 pernoctaciones en Portside, mientras que en 2024 se redujeron a sólo 3.670 pernoctaciones. En el primer trimestre de 2025 se produjo incluso un descenso de 600 pernoctaciones respecto al año anterior. Esta evolución se explica, entre otras cosas, por el hecho de que cada vez más los marinos viajan directamente del avión al barco y las compañías navieras eligen otros hoteles, a menudo por motivos de costes. Además, los tiempos de estancia más cortos de los barcos han reducido su uso, como explica Seemannsmission.
Una casa con tradición
El Seaman's Hotel Portside tiene una larga historia. Fue fundado en 1899 e inaugurado en 1900 antes de ser reconstruido en 1950. Hasta hace poco ofrecía 26 habitaciones, que no sólo estaban disponibles para marineros sino también para pernoctaciones de turistas. El párroco de los marinos, Uwe Baumhauer, destaca que a pesar del cierre del hotel, el cuidado personal de los marinos seguirá siendo la máxima prioridad. El Welcome Seaman's Club permanece intacto y continúa brindando apoyo en un ambiente informal.
La decisión de cerrar fue difícil para la dirección de la Misión Marinera Alemana en Hannover, como explica Matthias Ristau, secretario general de DSM. Sin embargo, cree que es necesario mirar hacia el futuro y desarrollar nuevos proyectos que satisfagan mejor las necesidades de la gente de mar. Crear margen financiero para tales proyectos es también uno de los objetivos de esta decisión.
El apoyo a la gente de mar sigue siendo importante
La sociedad tiene la responsabilidad de garantizar el acceso de la gente de mar a las instalaciones sociales, tal como se establece en el Convenio sobre el trabajo marítimo. La Misión de Marineros Alemanes actúa con este espíritu y gestiona numerosas instituciones sociales en los grandes puertos alemanes e internacionales. Más de 700 voluntarios están activos y llevan a los marinos a sus hogares y clubes. Allí podrá encontrar alojamiento barato y actividades de ocio.
Estas reestructuraciones benefician también a la misión católica de marinos Stella Maris, que también opera en Hamburgo, Bremen y Bremerhaven. La atención se centra en ofrecer a la gente de mar un punto de contacto y apoyarlos con inquietudes mayores y menores. Juntas, estas organizaciones contribuyen a mantener la dignidad y el bienestar de la gente de mar, como describe Deutsche Fahne.
Con la consiguiente venta del edificio, prevista para finales de 2026, se pone fin a un capítulo de la tradición marítima en Bremerhaven. Sin embargo, sigue habiendo esperanzas de que nuevas iniciativas y proyectos puedan llenar el vacío y seguir ofreciendo apoyo a la gente de mar.