La Bundeswehr da la bienvenida al P-8A Poseidon: ¡Nueva era de caza submarina en Cuxhaven!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El primer P-8A Poseidon de la Bundeswehr aterrizó en Cuxhaven el 23 de noviembre de 2025 para monitorear submarinos y asegurar rutas marítimas.

Der erste P-8A Poseidon der Bundeswehr landete am 23.11.2025 in Cuxhaven, um U-Boote zu überwachen und Seewege zu sichern.
El primer P-8A Poseidon de la Bundeswehr aterrizó en Cuxhaven el 23 de noviembre de 2025 para monitorear submarinos y asegurar rutas marítimas.

La Bundeswehr da la bienvenida al P-8A Poseidon: ¡Nueva era de caza submarina en Cuxhaven!

La seguridad marítima en el norte de Alemania recibe una nueva capa de pintura con la llegada del primer avión de reconocimiento P-8A Poseidon de la Bundeswehr. Hoy, 23 de noviembre de 2025, el avión de última generación fue recibido en Cuxhaven. Este avión, un Boeing 737 reconvertido, está estacionado por el escuadrón de aviación naval en la base aérea de Nordholz y es el avión de combate más grande que jamás haya poseído el ejército alemán. El P-8A no es sólo una obra maestra técnica, sino también un elemento importante para la política de seguridad en la región.

Con una longitud de 40 metros y una envergadura de 38 metros, el P-8A Poseidon cazará principalmente submarinos y controlará las rutas marítimas. Las zonas objetivo son el Mar del Norte, el Atlántico Norte y, en el futuro, el Mar Báltico. El Ministro de Defensa, Boris Pistorius, ha enfatizado la importancia de estar presente en áreas sensibles a la seguridad como estas. La tecnología del nuevo avión es de última generación: equipado con un radar polivalente, boyas de sonar y sensores ópticos e infrarrojos, el P-8A puede transmitir datos a los centros de operaciones en tiempo real.

Mejoras técnicas y posibles usos.

Lo más destacado son los posibles usos del P-8A: no sólo puede transportar torpedos y misiles antibuque, sino que también puede buscar submarinos enemigos. Las boyas de sonar lanzables permiten la localización de objetivos submarinos. El avión tiene espacio para hasta cinco torpedos MK-54, que miden 2,7 metros de largo y pesan 300 kilogramos. El Poseidon también puede transportar cuatro misiles antibuque AGM-84 Harpoon y tiene un alcance de más de 7.000 kilómetros.

La Bundeswehr ha encargado un total de ocho aparatos por unos 3.100 millones de euros. Todos los P-8A Poseidon deberían estar listos en Alemania en 2028. Esto ocurre apenas cuatro años después de que se realizó el pedido, lo que subraya la rápida participación en este proyecto orientado al futuro. Con esta nueva adquisición, Alemania sustituye al obsoleto P-3C Orion, que ha estado en servicio durante más de 40 años.

Colaboración con Gran Bretaña

Otro aspecto importante es una mayor cooperación con Gran Bretaña. ¿Cómo? noticias diarias Según se informa, los dos países están planeando vuelos de patrulla conjuntos en el Atlántico Norte. Estos se lanzarán desde la base militar escocesa de Lossiemouth y controlarán específicamente las actividades de los submarinos rusos. Se espera que esta cooperación desempeñe un papel importante en el Acuerdo Trinity House recientemente firmado, cuyo objetivo es profundizar la cooperación en cuestiones de seguridad.

Estas nuevas capacidades de reconocimiento marítimo y patrullaje conjunto son cada vez más importantes, especialmente después de los ataques a los oleoductos Nord Stream en 2022, que pusieron a Europa en alerta. En un momento en el que se considera que Europa no está suficientemente protegida, esta asociación gana un peso considerable.

La región de Bremen y todo el noroeste pueden esperar despliegues regulares del P-8A Poseidon, que no sólo aumenta la seguridad marítima sino que también podría dar un nuevo impulso a la economía local. Con “buena mano” en la guerra moderna, la Bundeswehr hace una contribución decisiva a la protección de infraestructuras críticas y al mismo tiempo mantiene un enfoque geopolítico en el Atlántico Norte.