Método revolucionario: ¡los investigadores de Bremen mejoran la producción de oxígeno en el espacio!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Un equipo de investigación de la Universidad de Bremen utiliza el magnetismo para desarrollar una producción eficiente de oxígeno para los viajes espaciales.

Ein Forschungsteam der Universität Bremen entwickelt mit Magnetismus eine effiziente Sauerstoffproduktion für die Raumfahrt.
Un equipo de investigación de la Universidad de Bremen utiliza el magnetismo para desarrollar una producción eficiente de oxígeno para los viajes espaciales.

Método revolucionario: ¡los investigadores de Bremen mejoran la producción de oxígeno en el espacio!

El 31 de agosto de 2025, los científicos de la torre de lanzamiento de Bremen desarrollaron un método potencialmente innovador para la producción eficiente de oxígeno en el espacio. Alto Mercurio Este descubrimiento no sólo podría cambiar la forma en que los astronautas obtienen oxígeno en la Estación Espacial Internacional (ISS), sino también hacer más sostenibles las futuras misiones a la Luna y Marte. El desafío del soporte vital en los viajes espaciales, particularmente el suministro confiable de oxígeno, es más que un simple problema técnico: es un requisito clave para las misiones de larga duración.

Actualmente, los sistemas de producción de oxígeno en la ISS se basan en la electrólisis del agua, que consume mucha energía, lo que está resultando ser un obstáculo importante. Las burbujas de gas se adhieren obstinadamente a los electrodos en condiciones de ingravidez o flotan en el líquido, lo que ralentiza y complica la producción. Raumfahrer.net informa que los sistemas centrífugos existentes son pesados, requieren mucho mantenimiento y consumen mucha energía y hasta ahora han limitado significativamente la eficiencia óptima de la electrólisis.

Una solución novedosa

Un equipo de investigación internacional, del que también forma parte el ZARM (Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad) de la Universidad de Bremen, ha desarrollado un nuevo enfoque. Dirigido por Álvaro Romero-Calvo del Instituto de Tecnología de Georgia y con el apoyo de Katharina Brinkert de la Universidad de Warwick, se investigó una técnica que permite desviar burbujas de gas de los electrodos mediante campos magnéticos [ Universidad de Bremen ]. Esta innovación incluye un sistema pasivo que no requiere centrífugas ni componentes mecánicos y, por tanto, es ligero y de bajo mantenimiento.

El método recientemente desarrollado utiliza imanes permanentes disponibles comercialmente para aprovechar la interacción entre los campos magnéticos y la corriente eléctrica. Esta interacción crea un movimiento de rotación en el líquido que ayuda a eliminar las burbujas de gas de manera más eficiente, aumentando la eficiencia de las celdas electrolíticas hasta en un 240 por ciento. La investigación se basa en cuatro años de trabajo conjunto entre las instituciones participantes y fue publicada en la revista Nature Chemistry.

Outlook y próximos pasos

Los próximos pasos incluyen probar esta tecnología innovadora en cohetes sonda. La capacidad de extraer oxígeno del agua en condiciones de ingravidez no sólo podría revolucionar los futuros viajes espaciales, sino que también sentaría las bases para la producción de oxígeno utilizando recursos locales en cuerpos celestes como la Luna o Marte. Los fundamentos para ello ya se conocen y algunos procesos incluso se han probado en Marte.

Con el apoyo de instituciones como el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, este avance podría marcar el comienzo de un nuevo giro en la investigación espacial y permitir que las personas exploren las profundidades del espacio con muchos menos recursos en el futuro.