Revolucionario puente Weser cerca de Bremen: ¡el diseño ganador inspira al jurado!
El concurso de planificación para el nuevo puente Weser cerca de Bremen decidió: arquitectura innovadora y soluciones de tráfico modernas hasta 2028.

Revolucionario puente Weser cerca de Bremen: ¡el diseño ganador inspira al jurado!
Con un objetivo claro, el 16 de julio de 2025 se decidió el concurso de planificación para el nuevo puente Weser cerca de Bremen. Este puente no sólo cruzará la Autobahn 1 (A1), sino que también será una estructura récord capaz de albergar más de 150.000 vehículos al día, una cuarta parte de los cuales será tráfico de mercancías pesadas. Están previstos siete carriles en ambos sentidos, lo que garantizará la fluidez del tráfico en esta región. como el periódico del distrito Como se informó, el nuevo puente debería estar terminado a más tardar en 2028, después de que también se hayan completado los trabajos de mantenimiento existentes en el antiguo puente Weser.
Al concurso organizado por la DEGES (Sociedad Unitaria de Planificación y Construcción de Carreteras de Alemania) atrajeron muchos arquitectos e ingenieros talentosos. El ganador fue la empresa de ingeniería de Hamburgo WTM Engineers, que presentó el mejor diseño en colaboración con la empresa danesa COWI y los arquitectos Dissing + Weitling. Su diseño impresiona con un puente plano de hormigón pretensado sostenido por elegantes soportes en forma de V. El jurado destacó características especiales como la integración armoniosa en el paisaje y la cuidadosa integración de un carril bici en la red de carreteras existente. Esto demuestra que la integración de caminar y andar en bicicleta es cada vez más importante en la planificación urbana contemporánea, explica el Ingenieros WTM Página.
El viejo puente y los desafíos actuales
El actual Puente Weser, una estructura de 1962, se construyó originalmente con cuatro carriles y se amplió a seis carriles en 1977. Su longitud total es de 540 metros, de los cuales 280 metros están diseñados como estructura de acero y el resto como estructura de hormigón pretensado. Pero este puente también tiene sus mejores días a sus espaldas. Para garantizar la seguridad vial, desde hace años se realizan continuos trabajos de mantenimiento. Aunque no sustituyen al puente, son necesarios para cumplir con los requisitos actuales. El zi-ing El sitio web destaca que en Alemania hay más de 100.000 puentes, muchos de los cuales están envejeciendo y necesitan renovaciones urgentes o incluso nuevas construcciones. El colapso del puente en Génova y el estado de muchas antiguas infraestructuras de transporte han reavivado el debate sobre la durabilidad y seguridad de nuestros puentes.
El Dr. Gerhard Zehetmaier, director general de WTM Engineers, se mostró optimista sobre el premio y la confianza del jurado en el equipo. Su orgullo se refleja en las palabras que dejan claro que este diseño no sólo cumple con los requisitos estéticos, sino que también está bien pensado desde el punto de vista económico y funcional. En un momento en el que cada vez se presta más atención a los métodos de construcción sostenibles y duraderos, destaca el diseño del nuevo puente Weser, que debe satisfacer las necesidades del futuro.