Mercado navideño en Bremen: ¡los empleados luchan por la seguridad social!
El mercado navideño de Bremen comienza a pesar de los planes de ahorro. Los empleados exigen mejores condiciones laborales y más apoyo.

Mercado navideño en Bremen: ¡los empleados luchan por la seguridad social!
En Bremen, el mercado navideño inaugurado hace unos días evoca un ambiente festivo, pero detrás de escena hay mucha emoción. Los empleados de los sectores público y social esperan algo de luz en el período previo a la Navidad, a pesar de los grandes desafíos. Pero los ciudadanos de Bremen planean ahorrar, lo que supondrá una presión considerable para la situación de estos empleados. ver.di informó.
La ronda de negociación colectiva entre los estados aún no ha arrojado ningún progreso. Los empleadores públicos están decepcionando a sus empleados y los niveles de frustración están aumentando. Una primera ronda de negociaciones el 3 de diciembre de 2025 no dio ningún resultado y ya el 4 de diciembre se produjeron enfrentamientos entre los huelguistas y el Consejero Estatal de Finanzas de Bremen, Martin Hagen. El ambiente entre los empleados es tenso; Muchos empleados se sienten sobrecargados de trabajo mientras las tasas de bajas por enfermedad se disparan.
Críticas a los recortes
Estos ahorros tienen consecuencias dramáticas. Los primeros proveedores de instituciones sociales no pueden pagar a tiempo el pago especial anual. Esto afecta especialmente a las personas en crisis psicológicas, que a menudo tienen que esperar hasta un año para recibir terapia. Kerstin Bringmann de ver.di advierte del grave impacto de los recortes en los niños, las familias y los profesionales y subraya la urgencia de una financiación fiable para garantizar la estabilidad de la infraestructura social en Bremen.
Los empleados piden a los políticos que anulen los recortes previstos y ya aplicados. Estos desafíos se ven agravados por la sobrecarga de equipos en las instituciones sociales. Por lo tanto, están previstas acciones más amplias para el 10 de diciembre de 2025 para llamar la atención sobre los agravios. Markus Westermann, director general de ver.di, destaca el valor del trabajo en el sector social y pide un replanteamiento por parte de los políticos.
Demandas del sindicato ver.di
En el marco de la negociación colectiva de más de 2,5 millones de empleados federales y locales, ver.di exige un volumen del 8% o al menos 350 euros más al mes. También deberían aumentarse los recargos por actividades especialmente estresantes. Además, los aprendices y pasantes deberían recibir una bonificación de 200 euros al mes. Estas son sólo algunas de las demandas que el sindicato está haciendo para mejorar notablemente las condiciones laborales.
Un modelo de horario de trabajo flexible mediante la introducción de una “cuenta de tiempo”, en la que los empleados pueden decidir si las horas extras se pagan o se contabilizan en una cuenta de tiempo, tiene como objetivo reducir la intensificación del trabajo. La ministra federal del Interior, Nancy Faeser, espera negociaciones difíciles, pero la necesidad de un equilibrio justo es clara. La presión sobre los empresarios aumenta: Ver.di podría convocar rápidamente huelgas si no se ofrece nada concreto en las próximas rondas.
Bremen se enfrenta a enormes desafíos. No se puede pasar por alto la elevada carga que supone para los empleados y muchos municipios están a punto de poder actuar. El personal del sector público ha aumentado en los últimos años, pero sin aumentos de ingresos, advierte el negociador del dbb, Volker Geyer, de una drástica escasez de personal.
Las próximas semanas serán decisivas, tanto para los empleados de los servicios sociales y públicos como para el panorama político en Bremen. Las voces de los trabajadores deben ser escuchadas y es urgente repensar las cosas para asegurar las estructuras sociales de la ciudad.