Estreno mundial en Bremen: ¡El arte de la danza entre Malta y Schwankhalle!
El 31 de octubre de 2025, la Schwankhalle Bremen celebrará el estreno de "New Artefacts" con la actuación invitada de ŻfinMalta y Helgen Letonja.

Estreno mundial en Bremen: ¡El arte de la danza entre Malta y Schwankhalle!
El 31 de octubre de 2025 en Bremen causó especial revuelo el evento de danza “Nuevos artefactos”. Esta noche, Helge Letonja y su Ensemble of Curious Nature presentaron su primera colaboración con Matthew William Robinson, director de la reconocida Compañía Nacional de Danza de Malta, ŻfinMalta. como el Red de baile Según informa, este evento será el comienzo de un intercambio cultural más largo entre las dos empresas.
En vísperas del debut se llevaron a cabo los ensayos finales para preparar todo a la perfección para el estreno. La actuación preliminar se ofreció con entradas en sistema de precio solidario -por 8, 12 o 18 euros- y despertó el interés de muchos amantes de la danza. También se ofrecieron descuentos a los titulares del Bremen Pass y de los abonos del semestre cultural. Además, se llamó la atención sobre la accesibilidad de Schwankhalle, que permite acceder a todas las zonas públicas sin necesidad de escalones y es posible reservar plaza para sillas de ruedas con antelación.
Las piezas en detalle
La primera pieza de la velada, “Arcadia”, lleva al público a una escena opresiva. El escenario muestra a una bailarina en ropa deportiva rodeada de otros bailarines que miran inmóviles al público. Acompañado de sonidos estruendosos, el trabajo de Robinson muestra el aislamiento y la autorreflexión en la vida privada y las redes sociales, sin hacer referencia directa a ello. El gran gesto de los bailarines permanece vacío y crea una distancia entre los intérpretes y el público. Una pausa dramática aporta nueva energía, pero el público permanece pasivo.
En contraste, está “Black Rain”, coreografiada por Helge Letonja. Aquí brilla una presencia íntima, mientras que una suave lluvia de fondo subraya el ambiente. Letonja decidió desafiar a los bailarines con menos material de movimiento y evoca imágenes impresionantes con palabras y luz. El oyente es acompañado por una voz digital en lenguaje fantástico y el estruendo de una tormenta. Aquí la pieza resulta más auténtica, ya que algunos bailarines irradian una alegría visible al bailar, que el público percibe positivamente.
Mirando hacia el futuro
El evento en Schwankhalle no sólo marca el final de una intensa fase de preparación, sino también el comienzo de un fructífero intercambio entre Bremen y Malta. Para diciembre ya está prevista otra actuación invitada de ŻfinMalta en Bremen y antes de finales de año el estreno de una nueva obra de Letonja en Malta. Queda por ver qué impulsos creativos surgirán de esta colaboración y cómo se desarrollarán las dos compañías de danza.
En general, se puede decir que “New Artefacts” fue una velada exitosa que conmovió al público de varias maneras y los hizo pensar. Un comienzo exitoso para un emocionante viaje cultural entre dos talentosos conjuntos.