Alemania en crisis: ¡un historiador pide reformas urgentes!
El Prof. Dr. Frank Trentmann analiza la crisis actual de Alemania y pide valentía para reformar. En conversación con Bettina Tietjen analiza soluciones.

Alemania en crisis: ¡un historiador pide reformas urgentes!
Actualmente hay una crisis inconfundible en Alemania. El historiador germano-británico Prof. Dr. Frank Trentmann ha analizado de cerca la situación y ofrece importantes análisis y elementos de reflexión en su nuevo libro “La República Bloqueada”. Laut ARD Mediathek diskutiert er die Herausforderungen, vor denen die deutsche Demokratie steht, im Gespräch mit Moderatorin Bettina Tietjen. Hay temas explosivos que se abordan en el “Sofá Rojo”, incluidos el populismo, la migración y la economía. La conversación fue producida por Miriam Rumohr, bajo la dirección editorial de Stephanie Barrenberg.
Trentmann subraya que las dificultades actuales no son abrumadoras, sino graves. Pide más coraje para las reformas, confianza y pragmatismo. “Redireccionar significa repensar”: esta idea es un hilo conductor en su argumento. En su libro, el historiador analiza cómo llegó Alemania a esta difícil situación y destaca los puntos fuertes y débiles de la democracia, así como la cultura alemana del recuerdo. En particular, el envejecimiento de la sociedad y la migración son cuestiones centrales que deben examinarse más de cerca para encontrar soluciones, afirma (Fischer Verlage).
Una sociedad dividida
El estudio actual de la Fundación Körber es interesante, ya que muestra que la confianza en la política está disminuyendo notablemente. Más del 60 por ciento de los encuestados desearía que los políticos tuvieran más poder y voluntad de imponerse, lo que indica un creciente descontento entre la población. Mucha gente pide que el gobierno federal tenga más margen de acción en situaciones de crisis. Sin embargo, la mayoría, un 61 por ciento, rechaza firmemente cualquier ampliación de los poderes ejecutivos sin la aprobación parlamentaria.
Las preocupaciones sobre la democracia también se reflejan en el debate actual sobre la capacidad del gobierno federal para actuar. Más del 69 por ciento de los participantes en la encuesta ven el populismo como una amenaza a nuestras estructuras democráticas. Hay una diferencia sorprendente entre los grupos de edad: mientras que el 74 por ciento de los ciudadanos mayores perciben el populismo como una amenaza, sólo el 60 por ciento de los más jóvenes lo ven de esa manera. La perspectiva regional también es interesante, porque mientras que el 70 por ciento de los alemanes occidentales ven el populismo como un riesgo, en el Este sólo lo es el 64 por ciento.
Prosperidad a través del pragmatismo
Trentmann está seguro de que Alemania puede conseguir más de lo que cree. En las reflexiones históricas de su libro, ofrece comparaciones internacionales y muestra cómo las divisiones sociales, en particular las imágenes distorsionadas en Alemania Oriental y Occidental, contribuyen a la polarización. Advierte que es necesario un replanteamiento para encontrar soluciones comunes y muestra posibles soluciones que requieren no sólo coraje sino también voluntad de reformar.
Alemania se encuentra en una encrucijada y corresponde a los responsables políticos y a cada ciudadano fijar el rumbo para el futuro. El mensaje del Prof. Dr. Frank Trentmann, moderado por Bettina Tietjen, anima a la gente a participar activamente en un replanteamiento para que la democracia pueda estar a la altura de los desafíos del presente.