Estación de Altona: ¡Un tribunal detiene el controvertido sistema de vagones en Eidelstedt!
El tribunal detiene la nueva construcción de un ferrocarril en Hamburgo-Eidelstedt. Éxito de la iniciativa “Prellbock Altona” en materia de derecho medioambiental.

Estación de Altona: ¡Un tribunal detiene el controvertido sistema de vagones en Eidelstedt!
¡Qué día en Hamburgo! Hay que anular los planes para el nuevo sistema de trenes de vagones en Eidelstedt. como el noticias diarias Según informes, la iniciativa “Prellbock Altona” logró un éxito parcial en los tribunales. Hay que imaginarlo así: en Núremberg 2025, Deutsche Bahn quiere construir en las instalaciones existentes un centro de carga para coches con cuatro vías y dos andenes, pero al final surge un problema.
El Tribunal Administrativo Superior de Hamburgo ha detenido por el momento la construcción. Resulta que la zona ferroviaria de Eidelstedt se encuentra desde 2019 en una zona de protección del agua. Por lo tanto, es urgente revisar los planes, ya que las sentencias judiciales exigen un nuevo examen de los riesgos de contaminación de las aguas subterráneas. Mientras tanto, los trenes de coches seguirán siendo atendidos en la estación de Altona, lo que mantendrá el tráfico allí. La decisión de aprobación de la planificación para la nueva estación de tren sigue vigente, pero se necesitan mejoras en las instalaciones de Eidelstedt.
Las preocupaciones medioambientales pesan mucho
El tribunal también se pronunció sobre otras objeciones, como la reducción del ruido o el volumen del tráfico, pero fueron rechazadas. Durante la vista judicial se supo que una organización ecologista tenía razón en puntos importantes. La iniciativa critica que el permiso para la infiltración de agua de lluvia es defectuoso porque no se ha comprobado suficientemente si las aguas subterráneas están expuestas a contaminantes. La asociación ecologista Prellbock Altona ve en esto posibilidades de éxito y pide una reevaluación del proyecto Diebsteich.
Michael Jung, portavoz de la asociación, subraya que una nueva estación de larga distancia en Diebsteich no es necesaria ni sensata, ya que bloquearía la capacidad existente en la red ferroviaria de Hamburgo y provocaría nuevos cuellos de botella. En cambio, aboga por una renovación y modernización de la estación de tren de Altona en su ubicación actual.
Situación jurídica y perspectivas.
No se permite apelar la sentencia, pero sí es posible recurrir ante el Tribunal Administrativo Federal. Aunque los motivos escritos de la sentencia aún están pendientes, está claro que los desafíos para Deutsche Bahn están lejos de ser superados. Hasta que se revisen los planes para la instalación en Eidelstedt, tendremos que seguir atentos a la evolución del sector ferroviario.
El viento de cola para los ambientalistas no podría ser mayor. Esta noticia aporta un soplo de aire fresco a los debates en torno al proyecto de transporte y da esperanza de que también se escuchen más las voces de quienes están comprometidos con la protección del medio ambiente y el clima.