Restauración al aire libre en Hamburgo: ¡Los distritos planean menos burocracia para las terrazas de los pubs!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Altona está debatiendo nuevas normas para la restauración al aire libre con el fin de reducir los trámites burocráticos y promover el panorama gastronómico.

Altona diskutiert neue Regelungen für Außengastronomie, um bürokratische Hürden zu senken und die Gastro-Szene zu fördern.
Altona está debatiendo nuevas normas para la restauración al aire libre con el fin de reducir los trámites burocráticos y promover el panorama gastronómico.

Restauración al aire libre en Hamburgo: ¡Los distritos planean menos burocracia para las terrazas de los pubs!

En Hamburgo florecen las comidas al aire libre. Especialmente en el distrito de Mitte se están considerando nuevas normas que faciliten la vida a los restauradores. Actualmente tienen que solicitar nuevos permisos especiales cada año para poder entretener a los invitados al aire libre. Pero eso podría cambiar pronto. La nueva coalición distrital formada por el SPD, los Verdes y el FDP planea introducir permisos plurianuales para reducir la carga burocrática. El líder del grupo FDP, Timo Fischer, destaca que esto no sólo ahorra tiempo, sino que también optimiza los procesos administrativos. MOPO informa que Además, deberían permitirse terrazas de invierno en otras zonas de la ciudad, no sólo en el centro y en la Hansaplatz de St. Georg.

Actualmente, los restauradores sólo pueden utilizar sus terrazas al aire libre en Mitte desde principios de marzo hasta finales de octubre. Estos cronogramas aún están sujetos a discusión. En Altona, los políticos distritales también están analizando las prácticas de aprobación y considerando simplificaciones similares, como señala Dana Vornhagen, copresidenta del Partido Verde de Altona. Se podría tomar una decisión en la próxima reunión de distrito el 26 de junio.

Obstáculos burocráticos y diferencias locales

El choque de diferentes regulaciones genera confusión. Las diferentes prácticas de aprobación entre los distritos son difíciles de entender, ya que todas las administraciones están sujetas a la Ley de Carreteras de Hamburgo. Esta ley establece que no se permiten permisos especiales permanentes. Sin embargo, cada distrito puede determinar por sí mismo la duración de los permisos, lo que genera estas diferencias. Hamburg.com proporciona información sobre los requisitos que deben cumplirse para el otorgamiento de un permiso de uso especial. Para los restauradores, esto significa no imponer ninguna restricción en la seguridad del tráfico, el flujo de tráfico o las cuestiones públicas si quieren operar un servicio de catering al aire libre.

Los requisitos para las solicitudes también están claramente regulados. Entre otras cosas, los restauradores deberán presentar documentos que expliquen el tipo y alcance del uso especial previsto. Sin embargo, contrariamente a lo que se cree, no existe ningún derecho a aprobación, incluso si se cumplen los criterios. La decisión queda a criterio del organismo responsable y siempre es limitada.

En armonía con el volumen y la protección del medio ambiente.

Otro tema que no debería faltar en el debate sobre las comidas al aire libre es la protección contra el ruido. Los restaurantes deberán cumplir con las disposiciones de la Ley Federal de Control de Inmisiones y los instructivos técnicos de protección contra el ruido. La tranquilidad de la noche comienza generalmente a las 22:00 horas, mientras que en muchos estados federados ya no hay toque de queda. Sin embargo, en el caso de la restauración al aire libre se aplican toques de queda especiales, que suelen estar vinculados al descanso nocturno. La revista de hostelería arroja luz sobre esto diversos requisitos legales, que pueden variar según el estado federado y el municipio.

Por supuesto, los restauradores no pueden empezar sin más. Es obligatoria una licencia si se van a servir bebidas alcohólicas. La solicitud para esto, al igual que la posterior extensión de la licencia de restaurante, requiere una preparación cuidadosa. Las empresas de catering al aire libre también serán muy populares en 2025 y proporcionarán a muchas empresas el apoyo que necesitan con urgencia en tiempos económicamente difíciles.