Solidaridad con los kurdos: ¡manifestación el sábado en Hamburgo-Altona!
La manifestación del 17 de enero en Hamburgo-Altona pide solidaridad con los pueblos de Irán y Rojava.

Solidaridad con los kurdos: ¡manifestación el sábado en Hamburgo-Altona!
En los últimos días, la situación en Alepo, una de las zonas más afectadas por la guerra civil siria, ha vuelto a alcanzar proporciones dramáticas. Durante el período del 6 al 11 de enero de 2026, tropas y milicias del Gobierno de Transición sirio, apoyadas por Turquía y grupos yihadistas, atacaron barrios kurdos en Alepo, particularmente los distritos de Shexmeqsûd y Eşrefiyê. Estas zonas, habitadas predominantemente por kurdos, no estaban situadas en la línea del frente, pero se vieron afectadas por un ataque masivo contra zonas residenciales densamente pobladas. como el Partido de Izquierda de Hamburgo Al parecer, las familias, los niños y las personas mayores en particular se han convertido en víctimas de esta violencia.
El ejército sirio ha anunciado que llevará a cabo una “operación militar limitada” para garantizar la seguridad y restaurar la vida pública. Sin embargo, la atención médica en Alepo es muy limitada y muchas clínicas, incluido un centro apoyado por la organización humanitaria Help, han tenido que cerrar. Más del 50 por ciento de la infraestructura médica en Siria ha sido destruida. Según informes del noticias diarias Las escuelas, universidades y autoridades, así como el aeropuerto, también están cerrados debido a los recientes combates y bombardeos.
Defensa y retirada
Mientras tanto, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) se ven obligadas a retirarse de Alepo. En cambio, las fuerzas de seguridad ligeramente armadas del autogobierno local defienden los distritos de la ciudad. Los ataques no sólo tienen como objetivo el desplazamiento de la población civil, sino también una transformación demográfica que va acompañada de miedo y hambruna económica. También se impide específicamente el acceso al agua, la electricidad y la atención médica. Esas medidas han sido clasificadas internacionalmente como crímenes de guerra y violencia por motivos políticos.
La situación se ve agravada aún más por las protestas masivas anunciadas en Irán, donde la gente está saliendo a las calles contra las dificultades económicas y la opresión. Ante la represión y posibles sentencias de muerte como esa Agencia Federal para la Educación Cívica Según informes, los activistas kurdos también enfrentan grandes desafíos. En un nuevo impulso, ya se han hecho llamamientos a la comunidad internacional, que se niega a recibir en Berlín a Al Jolani, jefe del gobierno interino sirio, para concienciar sobre las necesidades de la población civil.
Manifestación de solidaridad
Para llamar la atención sobre la situación en Irán y Rojava, el sábado 17 de enero tuvo lugar una manifestación en Hamburgo-Altona, organizada por varios grupos kurdos y feministas. Sus demandas clave incluyen el fin de la tortura y las ejecuciones, el apoyo a las fuerzas democráticas y feministas y el fin de la violencia contra la población civil. La situación actual en Siria y los constantes ataques militares suponen una amenaza no sólo para el autogobierno kurdo, sino también para la estabilidad de toda la región.
La situación geopolítica está cambiando y, a medida que los kurdos en Siria siguen siendo arrastrados al conflicto, es de esperar que se mantenga la atención internacional sobre sus derechos. Los acontecimientos en la región siguen siendo de gran importancia y requieren una fuerte muestra de solidaridad del mundo exterior.