Hamburg Wasser presenta un balance anual positivo: ¡el consumo de agua potable está aumentando!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El 18 de junio de 2025, Hamburg Wasser presentará el balance anual para 2024: aumento de las ventas, suministro de agua e inversiones futuras.

Hamburg Wasser präsentiert am 18.06.2025 die Jahresbilanz 2024: Umsatzsteigerung, Wasserversorgung und künftige Investitionen.
El 18 de junio de 2025, Hamburg Wasser presentará el balance anual para 2024: aumento de las ventas, suministro de agua e inversiones futuras.

Hamburg Wasser presenta un balance anual positivo: ¡el consumo de agua potable está aumentando!

Presentado el 18 de junio de 2025 agua de hamburgo su balance anual para 2024. Un resultado positivo: por primera vez desde 2020 se produjo un aumento en las ventas de agua potable, lo que se reflejó en un salto de las ventas hasta casi 674 millones de euros. Lo que es especialmente satisfactorio es que alrededor de 2,3 millones de habitantes de Hamburgo recibieron en total 115,7 millones de metros cúbicos de agua potable.

También cabe destacar que, a pesar de un año lluvioso, no hubo influencias climáticas en las cifras de ventas. Cabe destacar especialmente el beneficio de 106,2 millones de euros un 3,3% menos. Sin embargo, en comparación con años anteriores, el negocio parece estable. 37,5 millones de euros procedentes del sector de abastecimiento de agua ingresaron al presupuesto de la ciudad, mientras que 67,7 millones de euros del sector de aguas residuales se destinaron a reservas.

Inversiones en el futuro

Hamburg Wasser planea invertir alrededor de 1.140 millones de euros hasta 2028 para modernizar y ampliar la estructura de suministro. De ellos, 616 millones de euros se destinarán a redes de agua y saneamiento, mientras que 522 millones de euros se destinarán al mantenimiento de los sistemas. Un proyecto pionero es la nueva planta incineradora de lodos de depuradora Vera II, cuyos costes han aumentado de los 196 millones de euros originales a 297,2 millones de euros. Esto es especialmente importante porque a partir de 2029 ya no se permitirá el uso de lodos de depuradora para la agricultura.

Se espera que las plantas de tratamiento de aguas residuales Vera I y II existentes procesen alrededor de 97.000 toneladas de lodos de depuradora al año. Esto garantiza el suministro de agua potable en Hamburgo para las próximas décadas. Actualmente el suministro pico es de al menos 470.000 metros cúbicos por día; Este objetivo se incrementará a 500.000 metros cúbicos para 2030.

Desafíos demográficos y climáticos

Dado que la población en la zona de suministro aumenta en alrededor de 100.000 personas, también se deben tomar en serio los desafíos que plantean el cambio climático y el aumento de los costos de construcción. La actual inseguridad jurídica sobre el bombeo de agua en Nordheide pone en peligro el suministro de unas 300.000 personas, ya que Hamburg Wasser hasta ahora sólo ha recibido un "permiso superior". Los problemas de coordinación con la ciudad y las autoridades siguen siendo un tema importante de discusión.

Es interesante que el consumo per cápita en Hamburgo sea ahora de 107 litros por día; Hace 20 años eran 135 litros. Según un estudio, hay fluctuaciones anuales en el consumo de agua, pero se nota una mayor conciencia sobre el ahorro de agua. Ingo Hannemann, director general de Hamburg Wasser, afirma que los resultados del estudio ayudan a predecir mejor las fluctuaciones del consumo.

Sin embargo, queda por ver si se establecerá una tendencia a largo plazo hacia el ahorro de agua. Lo cierto es que en los últimos años los hamburgueses han reducido su consumo de agua, lo que se refleja también en hábitos modernizados en el baño y en el jardín, así como en un estilo de vida más respetuoso con el medio ambiente.

En general, el balance anual de Hamburg Wasser muestra que la empresa se encuentra en una trayectoria estable y está marcando un rumbo importante para el futuro para estar preparada para los desafíos del medio ambiente y el crecimiento.