Hamburgo quiere ser climáticamente neutral para 2040: ¡el Senado pide una acción conjunta!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Senado de Hamburgo pide la realización de un referéndum sobre el clima para alcanzar la neutralidad climática en 2040.

Der Hamburger Senat ruft zur Umsetzung des Klima-Volksentscheids auf, um bis 2040 Klimaneutralität zu erreichen.
El Senado de Hamburgo pide la realización de un referéndum sobre el clima para alcanzar la neutralidad climática en 2040.

Hamburgo quiere ser climáticamente neutral para 2040: ¡el Senado pide una acción conjunta!

El domingo pasado, los ciudadanos de Hamburgo enviaron un fuerte mensaje a favor de la protección del clima. Con una mayoría del 53,2 por ciento, el referéndum se pronunció a favor de la “Decisión de Hamburgo para el futuro”. El Senado pide ahora a todos los actores que aprovechen juntos este nuevo impulso para alcanzar los objetivos climáticos que se han fijado. Alto NDR El objetivo ahora es adelantar la neutralidad climática de 2045 a 2040.

El primer alcalde Peter Tschentscher (SPD) destacó la necesidad de tomar medidas concretas para ganar el apoyo de toda la sociedad. Si bien la iniciativa para una pronta neutralidad climática recibió un amplio apoyo, Tschentscher señaló que en algunos distritos exteriores predominó el voto "no", mientras que los distritos centrales votaron a favor de la propuesta. La participación electoral fue del 43,6 por ciento y alrededor de 1,3 millones de votantes tuvieron la oportunidad de votar.

Cambios a la ley climática

Durante el referéndum, el Senado anunció una rápida modificación de la Ley de Protección del Clima de Hamburgo. El objetivo sigue siendo reducir las emisiones de CO2 en un 70 por ciento para 2030 en comparación con 1990. la Cancillería del Senado de Hamburgo informó. A partir de 2026 también se aplicarán los niveles máximos legales de emisiones de CO2, que definirán claramente el camino de reducción hacia la neutralidad climática.

El Senado debe ahora desarrollar un plan climático de Hamburgo actualizado, que contenga un desglose de las emisiones en varios sectores, como los hogares, las empresas, la industria y el transporte. Estas medidas son necesarias para implementar los requisitos legales y permitir cambios drásticos en la política climática, que también son un requisito previo a nivel federal.

Nivel federal y otros desafíos

Sin embargo, la implementación de los objetivos climáticos de Hamburgo no depende sólo de la acción local. La política federal también será crucial. Según Tschentscher, una rápida descarbonización requiere un aumento de la proporción de energías renovables en el mix eléctrico federal hasta el 80 por ciento, así como condiciones marco para la economía del hidrógeno. Además, es necesario seguir promoviendo la electromovilidad.

demócrata Agencia Federal de Medio Ambiente Según el Gobierno federal, el objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 65 por ciento hasta 2030 en comparación con 1990. Esto está directamente relacionado con las ambiciones de Hamburgo y los nuevos objetivos definidos.

Los actores políticos están de acuerdo: sólo con un amplio apoyo social y medidas específicas en todos los ámbitos Hamburgo podrá alcanzar sus objetivos climáticos y hacer una valiosa contribución a la protección climática internacional. Los próximos meses serán cruciales para emprender con éxito el nuevo rumbo.