Los costes sanitarios en el norte se disparan: ¡Hamburgo lidera con 3.179 euros!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

En Hamburgo, los costes de la asistencia domiciliaria aumentarán a 3.179 euros al mes a partir de julio de 2025. El artículo destaca las diferencias regionales y pide reformas.

In Hamburg steigen die Pflegekosten im Heim per Juli 2025 auf 3.179 Euro monatlich. Der Artikel beleuchtet regionale Unterschiede und fordert Reformen.
En Hamburgo, los costes de la asistencia domiciliaria aumentarán a 3.179 euros al mes a partir de julio de 2025. El artículo destaca las diferencias regionales y pide reformas.

Los costes sanitarios en el norte se disparan: ¡Hamburgo lidera con 3.179 euros!

En el norte de Alemania, los costes de la atención en residencias de ancianos han aumentado significativamente en los últimos años. Según informes de NDR, Tagesschau y AOK, quienes necesitan atención y sus familiares ahora tienen que escarbar más en sus bolsillos para recibir el apoyo necesario. En particular, este desarrollo no oculta los desafíos que enfrentan muchas familias.

En Hamburgo, la contribución personal mensual asciende a la friolera de 3.179 euros desde el 1 de julio de 2025, lo que corresponde a un aumento de 322 euros en comparación con el año anterior, donde fue de 2.857 euros. Esto sitúa a Hamburgo muy por encima de la media nacional de 3.108 euros. Los demás estados federados del norte de Alemania también registraron aumentos significativos: en Schleswig-Holstein, las personas que necesitan cuidados deben esperar una contribución de 2.912 euros (año anterior: 2.647 euros), mientras que en Baja Sajonia las contribuciones propias son de 2.785 euros, un aumento de 257 euros en comparación con el año anterior. Mecklemburgo-Pomerania Occidental tiene una aportación propia de 2.752 euros, lo que también representa una tendencia al alza.

Los costes más altos y más bajos de un vistazo

Es interesante comprobar las diferencias a nivel nacional: Bremen encabeza la lista de costes sanitarios más elevados con un precio mensual de 3.449 euros. Por el contrario, Sajonia-Anhalt tiene los costes mensuales más bajos: sólo 2.595 euros. Las aportaciones personales varían mucho, dependiendo del tiempo de estancia en el hogar. Si tiene suerte, los recargos de ayuda pueden reducir los costos a lo largo de los años.

La razón principal de este aumento constante es el aumento de los costes de personal, mientras que el seguro de cuidados apenas cubre estos costes. Por ello, los expertos y las asociaciones de enfermería piden reformas para mejorar la situación de quienes necesitan cuidados. Como informa Tagesschau, las aportaciones personales aumentaron el año pasado una media de unos 300 euros. Esto también se refleja en las cifras: la aportación personal media durante el primer año de estancia en casa fue de 2.687 euros en 2024 y aumentó a 2.984 euros en 2025. Tagesschau

La carga financiera y las reformas

El AOK complementa esta información y arroja luz sobre la carga financiera actual para quienes necesitarán cuidados en 2023. Esta ha aumentado un 19,2 por ciento en comparación con 2022, lo que representa una carga crucial para muchos. Genial: el seguro de cuidados reembolsa una media de 569 euros al mes, pero las pensiones y los propios ahorros suelen verse muy afectados. De media, los residentes pagan 874 euros por cuidados, 909 euros por alojamiento y comidas y 484 euros por inversiones.

El debate político sobre si los estados deberían asumir los costes es cada vez más fuerte. Ulrike Elsner, presidenta de la Asociación de Cajas Sustitutivas de Seguros, ya ha exigido a los partidos que la asistencia sanitaria sea asequible antes de las elecciones federales. Si se analizan las cifras, en 2022 los estados federados destinaron solo 876 millones de euros a centros asistenciales, mientras que quienes necesitaban cuidados tuvieron que pagar la increíble cifra de 4.400 millones de euros.

El aumento del número de personas que necesitan cuidados en Alemania representa un desafío adicional: a finales de 2023, en total casi 5,7 millones de personas necesitaban cuidados. Esto muestra lo importante que es mejorar tanto la infraestructura como el marco financiero mediante reformas. Medidas que ya son urgentes ante la necesidad de atender a más del 90 por ciento de los afectados que son atendidos en sus domicilios.