La cosecha de arándanos comienza ahora en el norte de Alemania: ¡frescura directamente del campo!
Comienza la cosecha de arándanos en el norte de Alemania: condiciones óptimas y se espera buena calidad de la fruta. Temporada hasta septiembre.

La cosecha de arándanos comienza ahora en el norte de Alemania: ¡frescura directamente del campo!
La espera ha terminado: ¡a partir de ahora los aficionados a los arándanos del norte de Alemania podrán disfrutar de fruta local fresca! El tiempo de cosecha de las codiciadas bayas comenzó hoy, cuando ya estaban disponibles en las regiones del sur de Alemania. La cosecha está en pleno apogeo en los campos al aire libre y de autocosecha en Baja Sajonia gabot informó.
Felix Koschnick, director de la estación experimental de frutos rojos de Langförden, destaca que la llanura del norte de Alemania, con sus brezales y páramos, ofrece condiciones de cultivo óptimas. Sin embargo, el tiempo juega un papel decisivo: la mayor parte de la cosecha se espera entre mediados de julio y principios de agosto, dependiendo de las condiciones meteorológicas.
Se espera alta calidad y buenos rendimientos
Curiosamente, la Cámara de Agricultura de Baja Sajonia (LWK) saca una conclusión positiva sobre las perspectivas de cosecha de este año. Se espera que la fruta sea de buena calidad y que haya cantidades suficientes de arándanos disponibles para la venta en minoristas de alimentos, comercializadores directos y campos de autocosecha. Los arándanos locales no sólo son frescos, sino que también tienen mejores resultados en términos de equilibrio ecológico: rutas de transporte más cortas conducen a un mejor equilibrio de CO2 y un menor consumo de agua en comparación con las frutas importadas.
La temporada de arándanos en Alemania se prolonga hasta septiembre, ya que los diferentes tiempos de maduración de las variedades provocan un final lento de la cosecha. La variedad principal, "Duke", en particular, se cosechará la próxima semana. El año pasado, 156 empresas de Baja Sajonia produjeron una cosecha de casi 10.000 toneladas de arándanos cultivados en 2.249 hectáreas, una vez más LWK Baja Sajonia informó. Baja Sajonia sigue siendo la principal zona productora de Alemania, con el 65% de la superficie total cultivada.
Arándanos para todos los gustos
Los arándanos no sólo son deliciosos, sino también saludables. Son ricos en vitaminas y antioxidantes, que incluso pueden ayudar a reducir el riesgo de cáncer. En Alemania, los arándanos cultivados (Vaccinium corymbosum), que se cultivan en este país desde hace unos 100 años, gozan de especial popularidad entre los consumidores. En contraste, están los aromáticos arándanos silvestres (Vaccinium myrtillus), que prosperan en los escasos bosques de páramos y se cosechan a mano con panales de bayas. Estos últimos son menos dulces, pero tienen un sabor más intenso, como este Revista IVA muy bien resumido.
En resumen, se puede decir que la demanda de arándanos en Alemania es fuerte. En 2017, se registró un aumento del 43% en el consumo en comparación con el año anterior, y las pequeñas bayas azules seguirán siendo muy populares en 2025. La combinación de buena calidad, disponibilidad local y diversos usos hacen del arándano una auténtica fruta de verano para todas las generaciones.