Ola de calor en Lübeck: ¡Las escuelas anuncian condiciones sin calor para los estudiantes!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Ola de calor en el norte de Alemania: las escuelas de Lübeck y Lauenburg ofrecen calefacción sin calor a partir del 2 de julio de 2025: resumen de normas y excepciones.

Hitzewelle in Norddeutschland: Schulen in Lübeck und Lauenburg bieten hitzefrei ab 2. Juli 2025 – Regelungen und Ausnahmen im Überblick.
Ola de calor en el norte de Alemania: las escuelas de Lübeck y Lauenburg ofrecen calefacción sin calor a partir del 2 de julio de 2025: resumen de normas y excepciones.

Ola de calor en Lübeck: ¡Las escuelas anuncian condiciones sin calor para los estudiantes!

Las próximas temperaturas del 2 de julio causan entusiasmo entre estudiantes y padres en Lübeck. Con hasta 37 grados centígrados en Lauenburg y 36 grados en Lübeck, se espera una auténtica ola de calor. “¡Sin calor!” Esto es lo que mucha gente dice ahora y los estudiantes pueden esperar un poco de alivio. Dörte de Graaf, portavoz adjunta del Ministerio de Educación en Kiel, destaca que la dirección de la escuela es libre de decidir si las clases se impartirán en condiciones climáticas excepcionales y cómo. Este reglamento afecta a todos los tipos de escuelas y grados, y el Ministerio de Educación garantiza que los padres sean informados a tiempo.

¿Qué está pasando en las escuelas? En las escuelas secundarias, por ejemplo en el Johanneum de Lübeck, las clases se acortan según un “plan Sahara”. Se trata de reducir el tiempo de clase de 45 a 30 minutos para permitir que los estudiantes salgan antes, sin descuidar ninguna materia. La escuela comunitaria Lauenburgische Seen ya ha decidido impartir clases sin calefacción, mientras que otras escuelas tomarán sus decisiones con poca antelación.

Sin calor y sus reglas.

Pero, ¿cómo se ve realmente sin calor? Esto no tiene ningún derecho legal, explica el consejero escolar Stefan Beeg. Las clases también pueden realizarse a la sombra, pero no siempre es posible volver temprano a casa. En muchos estados federados también se aplican diversas normas. Por ejemplo, en Baja Sajonia los estudiantes de secundaria reciben ahora un tratamiento sin calor, lo que normalmente no ocurre en otros estados federados, como en Renania del Norte-Westfalia. Los ministerios escolares de varios estados federados han introducido directrices, aunque la decisión final recae en la dirección de la escuela. Las temperaturas ambiente superiores a 27 grados centígrados suelen ser el punto de referencia para conceder el estatus de libre de calor.

Se deben observar normas especiales para los niveles primario y secundario: en muchos casos, a los estudiantes de los grados 5 y 6 sólo se les permite salir del aula antes del final regular de la clase después de consultar con sus padres, mientras que los estudiantes del nivel superior (nivel secundario II) a menudo quedan excluidos de estas regulaciones. En la escuela secundaria, los exámenes en clase no deberían realizarse, si es posible, durante condiciones de calor extremo para evitar riesgos para la salud.

Regulaciones regionales diferentes

Estas diversas regulaciones no son las mismas en todas partes. En estados federados como Baden-Württemberg y Brandeburgo el período sin calor comienza a los 25 grados, en Hamburgo a partir de los 27 grados. En Sajonia-Anhalt se permiten condiciones sin calor a partir de los 26 grados a las 11 de la mañana, mientras que en otros estados federados, incluido Schleswig-Holstein, las escuelas tienen mucha libertad. La decisión al respecto la toman los responsables in situ.

En resumen, cabe señalar que cada escuela del norte de Alemania puede actuar individualmente en lo que respecta al bienestar de los estudiantes en condiciones de calor sofocante. La expectativa de estar libre de calor es cada vez mayor y, con un acuerdo bien pensado, todos los involucrados pueden soportar bien el calor.

Para obtener más información y detalles sobre las regulaciones en diferentes estados federados, lea LN en línea, Ministerio de Educación de Renania del Norte-Westfalia y RND después.