Estado de alarma en Mecklemburgo-Pomerania Occidental: ¡los municipios luchan contra un déficit de miles de millones!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

Mecklemburgo-Pomerania Occidental registró en 2025 un déficit de un millón de dólares entre los municipios, debido a la caída de los ingresos fiscales y al aumento de los gastos.

Mecklenburg-Vorpommern verzeichnete 2025 ein Millionen-Defizit bei Kommunen, bedingt durch sinkende Steuereinnahmen und steigende Ausgaben.
Mecklemburgo-Pomerania Occidental registró en 2025 un déficit de un millón de dólares entre los municipios, debido a la caída de los ingresos fiscales y al aumento de los gastos.

Estado de alarma en Mecklemburgo-Pomerania Occidental: ¡los municipios luchan contra un déficit de miles de millones!

En Mecklemburgo-Pomerania Occidental, las arcas con problemas de liquidez eclipsan el panorama financiero municipal. Como informa NDR, los municipios registran un grave déficit de millones, lo que se convierte cada vez más en un desafío central. Los bajos ingresos fiscales, los resultados del último censo y el aumento de los costes han llevado a una tendencia alarmante: después de ocho años de superávit, los presupuestos locales entraron en déficit por primera vez en 2023, y el déficit aumentó a la asombrosa cifra de 280 millones de euros en 2024.

Thomas Beyer, presidente de la Asociación de Ciudades y Municipios, da la voz de alarma y pide urgentemente conversaciones con el gobierno federado. La situación financiera actual se describe como precaria. Parece que hay escasez de dinero, lo que significa que numerosos proyectos de construcción deben suspenderse y las autoridades locales comienzan a recortar las prestaciones voluntarias.

Costos crecientes y asignaciones decrecientes

Las razones de esta preocupante situación financiera son múltiples. Los crecientes gastos de personal y mayores beneficios sociales ejercen una presión adicional sobre las arcas, mientras que los ingresos caen. El reciente censo también reveló cifras de población significativamente más bajas, lo que ha resultado en menores asignaciones de fondos. Se espera que las asignaciones clave del Estado se reduzcan en un tercio: de 1.019 euros por habitante en 2024 a sólo 756 euros en 2025.

Para arrojar algo de luz sobre esto, consideremos que la asignación media por ciudadano en Alemania es de 520 euros. En el distrito de Lüchow-Dannenberg los municipios reciben incluso la asignación más alta: 916 euros per cápita. Estos fondos son cruciales para la financiación general de los gastos del presupuesto administrativo, mientras que los ingresos municipales provienen principalmente de tasas e impuestos locales.

Derechos y pleitos de las comunidades

Algunos municipios ya han emprendido acciones legales contra las subvenciones reducidas a causa del censo. Se trata de un proceso de varias etapas en el que los municipios tienen que ajustar sus finanzas. Los costes actuales de las guarderías gratuitas, que desde 2020 no suponen ningún coste para los padres, ascienden a unos mil millones de euros al año para las autoridades federadas y locales.

El alcalde de Grevesmühlen, Lars Prahler, también pide una reducción de la burocracia y es partidario de introducir una tasa de 50 euros por plaza de guardería o de guardería. Estas medidas podrían ayudar a controlar el aumento de los costes, pero el debate sobre el marco financiero está lejos de terminar.

El “impulso a la inversión” prometido también está suscitando debate, ya que se teme que pueda crear nuevos agujeros fiscales. Por lo tanto, los municipios se enfrentan a una tarea difícil: el acto de equilibrio entre las inversiones necesarias y el cumplimiento de un presupuesto limitado.

La dramática situación financiera en Mecklemburgo-Pomerania Occidental demuestra una vez más lo importante que es para los municipios una gestión presupuestaria equilibrada. Esto deja en claro que “algo está sucediendo” para el futuro de la región, y ahora se requiere que el gobierno estatal sea creativo para cambiar las cosas.