La histórica visita de Merz: la Armada alemana y las nuevas estrategias en Rostock

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

El Canciller Merz visita la Armada alemana en Rostock el 28 de agosto de 2025 para ver el nuevo cuartel general de la CTF Báltico.

Bundeskanzler Merz besucht am 28. August 2025 die Deutsche Marine in Rostock, um das neue Hauptquartier CTF Baltic zu besichtigen.
El Canciller Merz visita la Armada alemana en Rostock el 28 de agosto de 2025 para ver el nuevo cuartel general de la CTF Báltico.

La histórica visita de Merz: la Armada alemana y las nuevas estrategias en Rostock

El jueves 28 de agosto de 2025 en Rostock todo giraba en torno a la marina. El canciller Friedrich Merz (CDU) visitó la Armada alemana para tener una idea de los acontecimientos y desafíos actuales. Una visita de alto nivel que es significativa no sólo en la región sino también en el contexto más amplio de la OTAN.

En el mando naval, Merz se reunió con el inspector naval Jan Christian Kaack para mantener una conversación confidencial. Fue un intercambio emocionante que se centró en los desafíos marítimos actuales y la dirección futura de la Armada alemana.

La nueva sede de vigilancia marítima

Wikipedia berichtet, dass dieses Hauptquartier multinational besetzt ist und bis zu 180 Dienstposten umfasst.

El CTF Báltico desempeña un papel clave en la coordinación de las actividades navales y en garantizar un conocimiento común de la situación marítima. En tiempos de paz, el personal cuenta con hasta 180 soldados; en caso de crisis, este número puede aumentar hasta 240.

La parte práctica de la visita.

Después de las conversaciones en el mando naval, Merz voló en helicóptero a la fragata de caza submarina “Bayern”. Allí le esperaba una gira planificada, cuyo objetivo era demostrar las capacidades de una red de buques de guerra en el mar. En el orden del día figuraban aspectos como los ejercicios de abastecimiento marítimo, la guerra antiaérea y antisubmarina y la defensa contra ataques con misiles.

La Armada alemana, que con unos 15.300 soldados es la rama más pequeña de la Bundeswehr, demostró su multifuncionalidad en el contexto internacional. En comparación, la Fuerza Aérea y el Ejército son significativamente más grandes, con 28.000 y 63.000 soldados, pero el papel de la Armada es cada vez más importante, especialmente dentro de la OTAN.

Comprensión y cooperación internacionales

La dimensión internacional de la seguridad marítima ha aumentado en los últimos años. CTF Baltic coordina no sólo la participación militar alemana, sino también la participación internacional de 13 países de la OTAN, incluidos Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Italia y Polonia. Esta colaboración reúne recursos y estrategias para enfrentar los desafíos en un entorno geopolítico cambiante. Según la cooperación en investigación de ISPK Estas estrategias se analizan y desarrollan continuamente.

Las actividades navales dirigidas por CTF Baltic no se limitan a ejercicios. En enero de 2025, incluso se investigó un presunto sabotaje de un cable submarino, lo que demuestra la versatilidad y los desafíos de la seguridad marítima. El traslado del personal a Polonia en 2028 será un paso más en este desarrollo dinámico.

La visita de Merz puede verse como una señal de la creciente importancia de las fuerzas marítimas dentro de la OTAN. Los desafíos del contexto internacional requieren buena mano y una estrategia regulada: la Armada Federal está trabajando duro para estar a la altura de esta responsabilidad.