Peste porcina africana: quedan zonas de exclusión, ¡peligro para los animales!

Transparenz: Redaktionell erstellt und geprüft.
Veröffentlicht am

9 de julio de 2025: debate en el Bundestag, aniversario de la OTAN y novedades sobre la peste porcina africana en Renania-Palatinado.

Am 9. Juli 2025: Bundestagsdebatte, NATO-Jubiläum und neue Entwicklungen zur Afrikanischen Schweinepest in Rheinland-Pfalz.
9 de julio de 2025: debate en el Bundestag, aniversario de la OTAN y novedades sobre la peste porcina africana en Renania-Palatinado.

Peste porcina africana: quedan zonas de exclusión, ¡peligro para los animales!

En Renania-Palatinado, la situación en torno a la peste porcina africana (PPA) sigue siendo tensa. A pesar de las intensas medidas, las zonas de exclusión y las vallas siguen activas, ya que la enfermedad todavía representa una amenaza para las poblaciones de cerdos. Si bien la PPA es inofensiva para los humanos, casi siempre es fatal para los cerdos. Un diferencial podría tener enormes consecuencias económicas para la agricultura, razón por la cual las autoridades permanecen alerta. así noticias diarias Según se informa, las intensas medidas educativas y de seguimiento del Ministerio Federal de Alimentación y Agricultura (BMEL) conducen a un control estricto.

La peste porcina africana, que se originó en África y tuvo sus primeros brotes en Georgia desde 2007, se ha extendido significativamente por Europa en los últimos años. Los sospechosos más comunes entre los factores de riesgo son las altas densidades de jabalíes y la bioseguridad inadecuada en países como la República Checa y Polonia. Los acontecimientos actuales en estos países vecinos aumentan el riesgo de una introducción en Alemania, lo que también trae a escena a los investigadores de Renania-Palatinado. El Instituto Friedrich Löffler Por lo tanto, en el pasado destacó la importancia de una detección temprana más rápida para aislar rápidamente dichos brotes.

Medidas y efectos de la PPA

Para contener la propagación de la peste porcina africana, se crearon amplias zonas de exclusión en la zona afectada. Estas incluyen no sólo barreras físicas en forma de vallas, sino también estrictas restricciones de movimiento para los cerdos vivos y sus productos. La última gran propagación se produjo en la región de Brandeburgo, donde se documentaron algunos brotes en 2024. Pero ya hubo entradas en Renania-Palatinado; Entre otras cosas, en agosto de 2024 se conoció un caso que causó enorme preocupación. Las regiones afectadas están bajo constante observación debido al riesgo de infección. BMEL explicado.

La formación de personal especializado, la información a los agricultores y la cooperación con los países vecinos son otras medidas importantes en la lucha contra la peste porcina africana. La retroalimentación de los países vecinos y la coordinación en la lucha contra las enfermedades animales son de gran importancia para minimizar los riesgos inminentes para la agricultura nacional.

Estabilidad a pesar de los desafíos

A primera vista la situación puede parecer preocupante, pero gracias a la intensa cooperación entre el gobierno federal, los estados federados y los propietarios de animales afectados, también se están logrando avances. Aunque la excelente infraestructura de transporte de Alemania plantea riesgos de introducción, también garantiza una acción y reacciones rápidas por parte de los especialistas involucrados en la lucha contra la enfermedad.

A pesar de las circunstancias estresantes, también hay noticias positivas: el tráfico marítimo en el Mosela pudo reanudarse después de la prueba, lo que abrió nuevas perspectivas económicas para las comunidades vecinas. Por ejemplo, también se celebrará en Ingelheim una conferencia de prensa sobre ASP para promover el intercambio entre las partes interesadas. Esto demuestra que los esfuerzos para hacer frente a la peste porcina africana se están abordando con buena mano.