Premio de Cultura para Beat Fehlmann: ¡Una despedida llena de música y honor!
La ministra de Cultura, Katharina Binz, entrega la placa Peter Cornelius a Beat Fehlmann en el concierto final en Speyer.

Premio de Cultura para Beat Fehlmann: ¡Una despedida llena de música y honor!
El 6 de julio de 2025, la ministra de Cultura, Katharina Binz, entregó la placa Peter Cornelius a Beat Fehlmann, director de la Filarmónica Estatal Alemana de Renania-Palatinado. Este premio es considerado el honor más alto del país por logros destacados en el cultivo y creación de la música. La ceremonia de entrega tuvo lugar durante el concierto final del Festival de Música de Speyer, que también fue el último concierto de Fehlmann como director. Aquí, después de casi siete años, presentó un historial impresionante y fue oficialmente despedido, como informa rheinpfalz.de.
Fehlmann asumió la dirección de la Filarmónica Estatal de Alemania el 1 de septiembre de 2018 y desde entonces ha llevado a la orquesta a nuevas alturas artísticas. Bajo su dirección, la Filarmónica no sólo fue reconocida como una de las mejores orquestas de Alemania, sino que también inició una reestructuración estratégica del conjunto. El compromiso especial de Fehlmann queda subrayado por la impresionante ocupación de los conciertos por abono en Ludwigshafen, que en su última temporada fue del 99%.
Sobre el nuevo comienzo en Liechtenstein
Con su nuevo puesto como director artístico y director general de la Academia de Música de Liechtenstein, que asumirá el 1 de septiembre de 2025, Beat Fehlmann da un paso apasionante en su carrera. Con él también fundó el Ensemble Esperanza, otro pilar de su obra artística, que ya ha sido reconocido con importantes premios como el Opus Klassik y el Premio Especial ICMA. Sin embargo, este nuevo desafío no será su última innovación, ya que Fehlmann siempre ha demostrado en el pasado que tiene un buen don para el desarrollo creativo.
La ministra de Cultura, Katharina Binz, destacó en su discurso la pasión y el compromiso de Fehlmann, que han fortalecido de forma sostenible la relación entre la orquesta y el público. La iniciativa del “Centro de Competencia para la Música”, que involucra a los músicos y a la administración en el desarrollo de nuevos proyectos, demuestra su forma de pensar orientada al futuro y promueve la creatividad y la identificación dentro del conjunto, lo que está aumentando gratamente el número de espectadores.
Una mirada a la era Fehlmann
La época de Beat Fehlmann como director se caracterizó por la renovación y el éxito. Deja atrás una orquesta rediseñada y bien posicionada para el futuro. La placa de Peter Cornelius no es sólo un signo de sus logros, sino también un símbolo de la arraigada cultura del cultivo de la música en Renania-Palatinado. La concesión de este galardón refleja un reconocimiento a su incansable compromiso, no sólo por la orquesta, sino por todo el panorama musical.
En general, la historia de Fehlmann muestra de manera impresionante cuán importantes son la pasión y el compromiso en el sector cultural y cómo estas cualidades pueden moldear la vida de muchas producciones y del público. El camino que está tomando ahora en Liechtenstein es seguido con gran curiosidad y constituye un capítulo apasionante de su ya notable carrera.