Maguncia brilla de naranja: ¡Día de acción contra la violencia contra las mujeres el 25 de noviembre!
Maguncia organiza el 25 de noviembre las “Días Naranjas” contra la violencia contra las mujeres. Acciones, debates y visibilidad en el foco.

Maguncia brilla de naranja: ¡Día de acción contra la violencia contra las mujeres el 25 de noviembre!
El martes 25 de noviembre, el centro de la ciudad de Maguncia se pintará de naranja brillante, un símbolo contra la violencia contra las mujeres y las niñas y contra las violaciones de los derechos humanos. Comienzan los “Días Naranjas” y convocan a reflexionar y combatir las injusticias sociales. Esta campaña internacional es parte de la iniciativa de la ONU “Pintar el mundo de naranja”, que existe desde 1991 y llama la atención sobre la violencia contra las mujeres.
La procesión de campaña comienza a las 13:30 horas. en Holzstrasse y se puede ver a través del casco antiguo. Con un colorido programa compuesto por disfraces, pancartas, carteles y otros materiales llamativos, los organizadores quieren transformar la ciudad en un símbolo de resistencia. La ruta atraviesa, entre otros lugares, Augustinerstrasse, Leichhof y Gutenbergplatz hasta llegar al pabellón LUX en Ludwigsstrasse. También se espera la asistencia de Katharina Binz, ministra de Familia, Mujer, Cultura e Integración.
Acciones diversas para un mensaje importante
La Universidad de Ciencias Aplicadas de Maguncia, en particular los departamentos de diseño de interiores y diseño de comunicación, es el impulsor de esta iniciativa y planea actividades adicionales en importantes sedes universitarias en las calles Holzstraße, Wallstrasse y Lucy-Hillebrand-Straße, así como en la Casa del Recuerdo. Además, el lunes 24 de noviembre se colocará una gran pancarta en el balcón del Teatro Estatal de Maguncia para despertar la expectación por los Días Naranjas.
Los organizadores quieren llamar la atención sobre las diferentes formas de violencia que experimentan las mujeres y las niñas tanto en espacios públicos como digitales. Este problema está respaldado por cifras alarmantes: el aumento de la violencia doméstica en Alemania en un 6,5 por ciento en 2024, de los cuales el 70,5 por ciento de los afectados son mujeres, muestra que es urgente actuar. En Alemania se denuncia un caso de violencia doméstica cada tres minutos. En ciudades como Esslingen, el número de mujeres que acudieron a centros de asesoramiento aumentó incluso un 8,3 por ciento.
Debate público y stands informativos.
Un elemento central de los “Días Naranja” será la mesa redonda pública que se celebrará la noche del 25 de noviembre de 6:00 p.m. a 7:30 p.m. en el Pabellón LUX. Allí se trata el tema “La violencia a través de las palabras: cómo funcionan las estructuras patriarcales en Internet”. En el debate participan expertos de renombre, entre ellos la Dra. Jessica Hamed y la Prof. Dra. Isabelle Hillebrandt, para poder discutir aspectos importantes.
La Oficina Central para la Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Oldenburg también participa en los Días Naranjas con un stand informativo el 25 de noviembre de 10:00 a 14:00 horas. en el vestíbulo de la cafetería. Se invita a los universitarios a participar activamente y enviar un mensaje contundente contra la violencia. El trasfondo de la campaña no es sólo la visibilidad del tema, sino también la promoción de una cultura de respeto e igualdad.
Estas acciones son parte de un movimiento más amplio que incluye el Día Internacional para Poner Fin a la Violencia Contra las Mujeres el 25 de noviembre y el Día de los Derechos Humanos el 10 de diciembre. El objetivo no es sólo crear conciencia, sino también mostrar formas prácticas para que personas comprometidas e interesadas apoyen activamente los derechos de las mujeres y las niñas.
Juntos debemos alzar nuestras voces y adoptar una postura para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Los Días Naranjas son un paso importante en esta dirección y ofrecen la oportunidad de reflexión e intercambio. Puede encontrar más información en el sitio web de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Maguncia y de la Oficina Central para la Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Oldenburg: Mercurio, Noticias de Stuttgart, Universidad de Oldenburgo.