Elba en Dömitz: ¡El transporte marítimo paralizado debido a una sequía extrema!
La sequía afecta al transporte marítimo en Dömitz, Mecklemburgo-Pomerania Occidental. Puerto cerrado: las previsiones siguen siendo sombrías.

Elba en Dömitz: ¡El transporte marítimo paralizado debido a una sequía extrema!
La persistente sequía ha afectado gravemente al transporte marítimo en el norte de Alemania, especialmente en el puerto de Dömitz (distrito de Ludwigslust-Parchim). Cómo ndr.de Según se informó, el puerto fue cerrado debido a niveles extremadamente bajos de agua. Los barcos, incluidos muchos barcos de recreo, ya no pueden navegar en esta sección del Elba. El capitán del puerto, Michael Kirstein, confirmó que todo el tráfico marítimo hacia Hamburgo y Wittenberge se ha paralizado.
Incluso el nivel del agua en el puerto de Dömitz es alarmante. La Administración Federal de Navegación y Navegación prevé para los próximos días una profundidad del agua de sólo cuatro centímetros, lo que sería el nivel más bajo desde agosto de 2018. Actualmente, el Elba tiene solo unos dos metros de profundidad. Esta situación también afecta a la policía acuática, cuyo cobertizo para botes en el puerto no se puede utilizar. Difícilmente se puede ocultar el pesar de que la policía ya no necesite un barco debido a la falta de transporte marítimo.
Las previsiones actuales indican que, aunque se espera un ligero aumento del nivel del agua para finales de semana, esto no tendrá un impacto positivo en el transporte marítimo. Por ello, la región espera que sigan lloviendo y la posible apertura de presas checas para mejorar el suministro de agua del Elba.
Transporte marítimo afectado en todo el norte de Alemania
Sin embargo, los efectos de la sequía no se limitan a Dömitz. Cómo kreiszeitung.de Como se ha señalado, otras zonas de Baja Sajonia también sufren los bajos niveles de agua. Especialmente alarmante es la calle de la “Ruta 9”, entre Dömitz y Hitzacker, cuya profundidad es de sólo 50 centímetros. Con sólo 83 centímetros, el nivel del agua en Neu Darchau se encuentra entre los diez valores más bajos de la región.
Varios ferries del Elba, como los de Hitzacker y Neu Darchau, también se enfrentan al reto de tener que interrumpir sus operaciones debido a la escasez del agua. Más de dos tercios de los puntos de medición en Baja Sajonia muestran niveles de agua inferiores a lo normal. La economía de Baja Sajonia ya está sintiendo las consecuencias; Los capitanes de puerto advierten sobre problemas para entrar y salir de los barcos.
¿Por qué esta sequedad?
Las razones del largo período seco son variadas. Una primavera seca y un invierno con poca nieve provocaron un suministro insuficiente de agua de deshielo, lo que aumentó aún más la presión sobre los niveles de agua. La Oficina Estatal de Gestión del Agua de Baja Sajonia ha dado el visto bueno por ahora, pero sigue de cerca la situación. Los expertos temen que en esta situación extrema podamos estar presenciando un anticipo de tendencias climáticas a largo plazo.
En general, la situación en el Elba es preocupante. Otro capítulo oscuro se abrió cuando el nivel más bajo histórico del Elba cerca de Magdeburgo se midió en sólo 44 centímetros. spiegel.de informó. Es de esperar que pronto lleguen lluvias que alivien la situación y reactiven el transporte marítimo en la región.