¡Pronto comenzará la construcción del nuevo centro de emergencias en Greifswald!
Greifswald está construyendo un nuevo centro de respuesta a emergencias para una respuesta rápida a las crisis. La construcción comienza el 31 de agosto de 2025.

¡Pronto comenzará la construcción del nuevo centro de emergencias en Greifswald!
El lunes 31 de agosto de 2025 comenzarán en Greifswald las obras de construcción de un moderno centro de respuesta a emergencias (GAZ), que se construirá en las instalaciones de la oficina del distrito de Pomerania Occidental-Greifswald en la Feldstrasse. Así se desprende de un informe de NDR, que destaca la importancia del proyecto y los últimos avances. Los preparativos, que tardaron una semana para cubrir la zona anteriormente utilizada como aparcamiento, ya han concluido y la zona está vallada.
El nuevo centro albergará un edificio de tres plantas sobre una superficie de 1.500 metros cuadrados. En él no sólo se alojará el centro de control integrado de la región, sino también los servicios de emergencia, el médico de teleemergencia y el centro de protección contra incendios. Con un coste de construcción estimado en unos 34 millones de euros, este centro debería agrupar todos los servicios de emergencia y mejorar así la eficiencia y la rapidez de reacción en caso de catástrofe, según informa la agencia de noticias de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.
Un paso importante para la protección contra desastres
La construcción del centro de respuesta a emergencias es una respuesta directa a las crecientes demandas en el control de desastres, que se ven incrementadas, entre otras cosas, por desafíos globales como la pandemia de COVID-19 y el cambio climático. Numerosas instituciones internacionales, incluida la GIZ, informan que eventos catastróficos como inundaciones y terremotos tienen efectos a largo plazo en la sociedad y, a menudo, afectan más duramente a los grupos vulnerables.
El proyecto Greifswald garantiza que la región esté mejor preparada para este tipo de emergencias. Reunir todos los servicios de emergencia en un solo lugar promueve la colaboración interdisciplinaria y optimiza los procesos en caso de una emergencia. Anteriormente, las distintas organizaciones de respuesta a emergencias se enfrentaban a menudo al desafío de actuar de manera coordinada y rápida, lo cual es esencial en situaciones de emergencia.
Estacionamiento y flujo de tráfico
Con el inicio de las obras también cambiará la situación del aparcamiento en la oficina del distrito. El estacionamiento estará cerrado a terceros para garantizar el flujo del tráfico y garantizar que haya suficiente espacio para los vehículos de emergencia. Hasta ahora, los residentes y visitantes tenían que adaptarse a las plazas de aparcamiento disponibles ocasionalmente, lo que ya no será así, sobre todo porque sólo habrá unas pocas opciones de aparcamiento para los empleados de la oficina regional y los visitantes. El sitio también permanecerá cerrado fuera del horario de apertura.
Este amplio proyecto pretende tener un impacto mucho más allá de las fronteras de Greifswald. La GIZ destaca que una gestión del riesgo de desastres bien estructurada es de gran importancia. Permite evitar mejor los riesgos, lo que en última instancia ayuda a tener en cuenta adecuadamente los riesgos en el desarrollo urbano y otros tipos de planificación económica. En este sentido, el nuevo centro de seguridad no sólo será un edificio, sino también un medio para una arquitectura de seguridad sostenible y orientada al futuro en Mecklemburgo-Pomerania Occidental.