Brote de gripe aviar sin precedentes: ¡Cientos de grullas muertas en Alemania!
Brote sin precedentes de gripe aviar H5N1: miles de grullas afectadas, las autoridades advierten del alto riesgo de infección en Alemania.

Brote de gripe aviar sin precedentes: ¡Cientos de grullas muertas en Alemania!
En Alemania, un brote masivo de gripe aviar (H5N1) está provocando caras de preocupación. En varios lugares del país, incluidos Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Brandeburgo y Sajonia-Anhalt, se informa de un gran número de grullas muertas. Esta alarmante noticia es el motivo de las advertencias de las autoridades. Así informado web.de de un brote sin precedentes que también está afectando a otras especies de aves y que ya ha provocado muertes generalizadas de animales.
Se encontraron unas 500 grullas muertas en el embalse de Kelbra, en Sajonia-Anhalt. En Brandeburgo, concretamente en la zona de descanso del paisaje del estanque Linum, también se informa de más de 1.000 grullas muertas. Este deprimente resultado sólo podría aumentar a medida que las autoridades informen nuevos casos todos los días.
Brillante y peligroso
La situación es crítica. En Pomerania Occidental, como medida de precaución, hubo que sacrificar a casi 150.000 animales debido a la gripe aviar, entre ellos un total de 93.000 gallinas ponedoras en Rothemühl y 55.000 en Poseritz. En toda Alemania hay actualmente más de 400.000 animales que han tenido que ser sacrificados a causa del virus. zeit.de informó. Las granjas del noreste del país se ven especialmente afectadas, donde el mayor brote se produjo en una granja de engorde de gallinas, donde hubo que sacrificar 35.000 animales.
El peligro desencadenante es el virus de la gripe aviar A H5N1, altamente patógeno. En muchos casos, este virus provoca enfermedades graves en animales infectados. Activistas e investigadores por los derechos de los animales advierten de una posible propagación entre las grullas del suroeste de Alemania. Expertos como Christian Dietzen señalan que la mayoría de las grullas todavía se encuentran en el noreste y que las molestias a las aves podrían contribuir a la propagación del virus.
¿Cuál es la situación de los humanos?
Según el Instituto Friedrich Loeffler (FLI), actualmente no existe ningún riesgo especial para la población. Sin embargo, se instó a las personas a evitar el contacto con aves muertas y reportarlos a las autoridades veterinarias. También es urgente reforzar las medidas de higiene para los avicultores. Cualquiera que procese productos avícolas debe asegurarse de que la carne esté bien cocida, como br.de notas.
Sólo se puede decir divertido que la transmisión del virus a través de los alimentos no es posible si la carne se calienta lo suficiente. El ECDC también afirma que el riesgo de transmisión del virus a la población general se considera bajo. Aún así, persiste la preocupación de que los virus puedan mezclarse al mismo tiempo si una persona está infectada tanto con el H5N1 como con la gripe estacional.
Los científicos no sólo piden una mejor preparación para posibles escenarios pandémicos, sino también una mayor atención a la investigación y el desarrollo de vacunas. Para muchos está claro: la lucha contra la gripe aviar requiere una acción rápida.
En esta preocupante fase, es de esperar que se refuerce aún más la cooperación entre las autoridades, la ciencia y los propietarios de animales para al menos contener la propagación del virus.