Algas verdiazules tóxicas en Greifswalder Bodden: ¡prohibición de bañarse para todos!
El 1 de julio de 2025, el departamento de salud advierte sobre algas verdiazules tóxicas en Greifswalder Bodden. Consejos de seguridad y lugares alternativos para nadar.

Algas verdiazules tóxicas en Greifswalder Bodden: ¡prohibición de bañarse para todos!
El verano caluroso está a la vuelta de la esquina, pero nadar en Greifswalder Bodden puede ser un verdadero peligro. El departamento de salud del distrito de Pomerania Occidental-Greifswald emitió hoy una advertencia debido a una medición de rutina. Se detectaron algas tóxicas de color verde azulado, también conocidas como cianobacterias. Los niños pequeños, las mujeres embarazadas y las personas con el sistema inmunológico debilitado deben tener especial cuidado, ya que estas algas pueden producir sustancias nocivas para la salud. Pero nuestros amigos de cuatro patas tampoco están exentos, informó el periódico Periódico del Mar Báltico.
A medida que las temperaturas en Alemania aumentan hasta 34 grados centígrados, también aumenta el riesgo de formación de algas verdiazules. Estos prosperan particularmente con mucho sol y poco movimiento de agua. Actualmente, el viento del este está empujando a las algas hacia la costa, pero las condiciones climáticas podrían relajarse por la noche y ofrecer a las algas un poco menos de hábitat. Entonces, si esperas refrescarte, ¡ten cuidado!
Alerta Roja: Advertencias y Precauciones
El distrito ya ha colocado carteles de advertencia para informar a los bañistas. Los signos visibles de algas verdiazules incluyen turbidez de color verde azulado, depósitos veteados y olor a humedad. Si encuentra estos signos, el departamento de salud le aconseja evitar la zona de baño. El contacto con agua contaminada puede provocar irritación de la piel y reacciones alérgicas. Si se ingiere, es posible que se produzcan náuseas, vómitos y diarrea. Mensajero del Norte determina.
Durante los próximos días, los controles de las aguas de baño serán más importantes que nunca. Están en funcionamiento desde el 5 de mayo en 57 zonas de baño de Greifswald, Anklam y Pasewalk. Se comprueban valores como el valor del pH y la profundidad de visibilidad. Pero no sólo se ve afectado Greifswalder Bodden, sino que también podrían verse afectadas otras zonas, por lo que se recomienda precaución.
Alternativas al baño
Pero no te preocupes, ¡hay alternativas! El agua de Eldena, Lubmin y Loissin actualmente es segura y puede utilizarse para refrescarse. André Bleckmann, director del DLRG Greifswald, confirma que el agua de Eldena es clara y libre de algas verdiazules. ¡Así nada se interpondrá en el camino de un relajante día de baño allí!
En general, es importante tener un buen control de sus planes de natación dada la situación meteorológica actual. Lo mejor es prestar siempre atención a la visibilidad de la calidad del agua y, en caso de duda, elegir otra zona de baño. Después de todo, ¡el verano debería traer relajación y ningún riesgo para la salud!