Greifswald: el tribunal suspende la expulsión tras un gesto controvertido en Auschwitz
Dos estudiantes de Greifswald son enviados a Auschwitz tras un gesto de extrema derecha; El tribunal suspende temporalmente la expulsión de la escuela.

Greifswald: el tribunal suspende la expulsión tras un gesto controvertido en Auschwitz
Un incidente en el campo de concentración nazi de Auschwitz está causando revuelo en Greifswald: dos estudiantes de la Fischerschule grabaron un vídeo durante un viaje de estudios en el que un estudiante hace un gesto de extrema derecha. Este video terminó en TikTok y las olas golpearon cuando el Ministerio de Educación anunció inmediatamente duras medidas regulatorias y expulsó a los estudiantes de la escuela después de que se conoció el video, informa Periódico del Mar Báltico.
Como resultado, la atención también se centró en la dirección de la escuela, que no informó del incidente con prontitud. Sólo después de que intervino el Ministerio de Educación presentaron una denuncia penal ante la policía. El Tribunal Administrativo de Greifswald suspendió entonces la expulsión de la escuela porque descubrió deficiencias formales y materiales en la decisión. Esto significa que es posible que no se hayan cumplido las condiciones para la expulsión, como el temor de que una exclusión temporal hubiera sido suficiente o que no hubiera pruebas suficientes.
El procedimiento legal
El abogado del estudiante, que se puede ver en el vídeo, critica toda la situación y habla de prejuicio. En su opinión, la señal con la mano sólo puede verse brevemente y no puede interpretarse como un gesto de poder blanco, que en los círculos de extrema derecha representa la superioridad de la "raza blanca". Lo interesante es que el gesto también puede interpretarse como "ok" en el lenguaje de los buceadores, lo que provoca una confusión adicional.
Sin embargo, el tribunal administrativo ni siquiera indicó claramente si clasificó el signo como “ok” o como white power. Durante la decisión, el procedimiento de urgencia se desarrolló a puerta cerrada debido a que los estudiantes afectados son menores de edad. La Junta Estatal de Educación anunció que apelaría la decisión del tribunal, por lo que el proceso principal aún está pendiente.
Una mirada a las leyes.
En el contexto de este incidente, el marco legal también es importante. Según información de Tiempo Ciertos símbolos de extrema derecha y su uso pueden ser perseguidos por ley, en particular en virtud de los artículos 86 y 86a del Código Penal. Estos párrafos regulan la distribución de materiales de propaganda y el uso de símbolos de organizaciones inconstitucionales. Las penas pueden variar desde multas hasta penas de prisión de hasta tres años.
La legislación penal juvenil que se aplica en este caso estipula que la atención se centra en la idea de educación. En lugar del castigo puro, los tribunales suelen recurrir al servicio comunitario o a cursos de formación social. Esto asegura que los jóvenes reconozcan y comprendan las consecuencias de sus acciones.
El tema no sólo atrae la atención del público, sino que también muestra las dificultades a la hora de abordar el simbolismo de la extrema derecha, especialmente en la era digital. La dirección de la escuela y el Ministerio de Educación de Greifswald se enfrentan al desafío de tomar las medidas adecuadas para garantizar tanto la seguridad pública como la equidad educativa.